21 de enero de 2012

ESPECIALISTA FRANCES RECOMIENDA MEDIDAS PARA DETENER SIGATOKA NEGRA EN RD

SANTO DOMINGO.- El  especialista francés Eric Bureau aseguró esteviernes  que la Sigatoka Negra, que merma la producción de plátano ybanano en Republica Dominicana ataca primero las hojas,y dvirtió que estaenfermedad,causada por un hongo, provoca un aumento de un 20 a 30% en loscostos de produccion, en razón de que los productores tiene que hacer unuso intensivo de fumigaciones para enfrentar el mal. Bureau que  representa a lamultinacional francesa Total dedicada a la producción  de especialidades para la proteccion decultivos señaló que  esta  empresa   inició de  susoperaciones en la Republica Dominicana a través de Castillo-Lora SolucionesAgrícolas (CALOSA)  el año  pasado.
Indicó que tanto las exportaciones bananeras de la República Dominicana como enCentroamérica son muy tecnificadas, pero que en ambas regiones incide elproblema de la Sigatoka Negra.
“En cuanto a laincidencia de la Sigatoka Negra, este es un fenómeno general, no solo en laRepública Dominicana. Lastimosamente la enfermedad se pone cada día másagresiva, por ser  una enfermedad muy virulenta, la cual va en aumento“,apuntó.
Consideró que actualmente laSigatoka Negra está relativamente bajo control en el país, lo que confirmó contestimonios de técnicos  que visito recientemente y quienes apuntaron querealmente en el 2011 se registraron fallas en el control de la enfermedad.
Bureau explicó que la Sigatoka esuna enfermedad foliar que ataca el sistema foliar de las plantas provocadopor un hongo que se propaga por el aire con esporas microscópicas. Alfinal del ataque de este hongo “las plantas quedan destruidas,defoliadas,afectando la producción y, obviamente, provoca mermas en losrendimientos, en la calidad de las frutas y puede causar hasta la destruccióntotal de la cosecha en caso de que no esté controlada en
forma apropiada”.
La Sigatoka Negra entró al país porla Línea Noroeste en los años 1996-1997 y desde entonces  ha mantenido suincidencia en las plantaciones bananeras, causando cuantiosas pérdidaseconómicas,
explicó.
En ese sentido, el experto manifestóque la empresa Total Petroleum que representan en el país CALOSA, introdujo almercado dominicano un aceite agricola que sirve para combatir la enfermedad enmezcla con fungicidas llamado Banole HVcon alta
viscosidad y cero fitotoxicidad, usado a lasdosis indicadas.
Bureau señaló que visitó la semanapasada plantaciones de Mao con técnicos dominicanos “y pudo observar queexiste una fuerte incidencia de la enfermedad”, lo cual dijo pudo comentar conlos productores de esa zona. “Se calcula que la producción en Mao registró unabaja de alrededor de un 23% el pasado ano causado por la SigatokaNegra”,enfatizó.
Sostuvo que para combatir este malno se debe concentrar la estrategia en el uso de un solo fungicida, sino que sedebe utilizar el método del preaviso biológico que permite anticipar losataques de la enfermedad en las plantaciones.
El especialista francés dijo que lostécnicos entrenados para detectar el mal observan la aparición demanchas en las hojas de las plantas que les indican la presencia del mal.

En cuanto a su empresa,Bureau explicó que no solo ha traído el producto que controla la Sigatoka, sinoque además, trajo una guía tecnica educativa que está llevando a losproductores. Detalló que dicha guía explica la historia de la enfermedad, lospaíses y fecha donde ha sido detectada, así como las distintas etapas dedesarrollo de la Sigatoka.
Preciso que el ataque de la SigatokaNegra deja la sensación de que prendieron fuego a la plantación “porque lashojas quedan completamente destruidas y obviamente, la destrucción de las hojasse expresa con una merma en la producción”.
Según el experto, el método depreaviso indica el momento oportuno de hacer las aplicaciónes de fungicidamezclada con el aceite. Indico que la aplicación del aceite en unaplantación se puede hacer en plantaciones bananeras orgánicas yconvencionales, por ser el aceite biodegradable y no dejanresiduos en los cultivos.
Bureau indicó que debido a lapresión de la enfermedad por variación del clima,en Costa Rica yotros paises de laCosta Atlantica de Centro America, se pueden hacer hasta 60 aplicaciones defungicidas al año, con fumigaciones aérea, o sea, más de una por semana.
“Aquí en República Dominicana lasfumigaciónes son menores, podemos hablar entre 20 y 40 fumigaciones al año”, expresó Bureau, quien advirtió queestas aplicaciones encarecen alrededor de un 20 a 30% del costo de producciónde banano en el país por lo que se deben tomar medidas de conjunto para evitarllegar a esta situación.


NUEVO DIARIO

No hay comentarios: