3 de mayo de 2011

RETIRO DE LEONEL Y ESPOSA DEJAN UN VACIO EN EL PLD

La renuncia del presidente Fernández y de su esposa a correr por la candidatura presidencial del PLD, parece haber dejado un vacío enorme en ese partido, que sigue adelante con su campaña interna pero ante cierto desamparo por parte de sus bases.
Al estar al margen de la campaña previa, que elegirá al candidato presidencial entre seis dirigentes que aspiran, se cree que el Presidente mantendrá neutralidad en el proceso como lo había anunciado, mientras muchos de los suyos han decidido imitarlo.
Sin embargo no todos los dirigentes del partido y a quienes no se le conocía militancia detrás de ninguno de los precandidatos presidenciales permanecerán en neutralidad, dado principalmente el sentido de oportunidad de los políticos dominicanos.
El caso de los 19 senadores llamados leonelistas y quienes anunciaron que se mantendrían al margen de la actual brega por la nominación presidencial, aunque trabajarían con las comisiones electorales provinciales, es solo una muestra de vacío.
Por más que sus adversarios intenten minimizar su peso específico en la realidad del PLD, del cual es presidente y líder, no sería fácil regatearle al Presidente que ha tenido tras de sí el grueso de la militancia y de los simpatizantes partidarios, según dijeron encuestas.

El doctor Fernández fue el artífice del llamado Bloque Progresista que congregó a un grupo de partidos minoritarios encabezados por el PRSC, que ahora trata de articular el “tercer polo”, según anunció el presidente del mismo, ingeniero Carlos Morales Troncoso.

Morales Troncoso se enfrenta dentro del PRSC al senador Amable Aristy Castro, cuya larga gestión como secretario general de la Liga Municipal Dominicana, aparece muy cuestionada tras las auditorías practicadas por la Cámara de Cuentas y sería el más beneficiado del “tercer polo”.

Candidato único
En alguna medida el vacío por la salida de competencia del presidente Fernández y esposa y el sentido de oportunidad, motivó que al menos un militante del partido, Haivanjoe Ng Cortiñas, propusiera la renuncia de cinco aspirantes y la escogencia de Danilo Medina como único candidato, lo que fue rechazado por un vocero del último, por antidemocrático.

La forma de escogencia del proponente dejaría fuera de la lidia a los otros candidatos, José Tomás Pérez, Rafael Alburquerque, Francisco Domínguez Brito, Franklin Almeyda y Radhamés Segura, los cuales tienen sus equipos y trabajan día a día por la nominación. Alburquerque pronunciará un discurso esta noche en cadena nacional, que algunos anticipan servirá de marco para su retiro.

Entre los partidarios auténticos del presidente Fernández se habló siempre en privado de las consecuencias que tendría su no postulación para las elecciones del 2012, una de las cuales sería la rebatiña entre los otros aspirantes y la llamada soledad del poder que se cree acompaña a todos los gobernantes que se retiran.

En el caso de Ng Cortiñas, su actitud de hoy pudiera recordar a los observadores el “choque” de ideas que tuvo con el presidente Fernández durante un debate sobre las medidas a tomar para frenar la especulación con los precios y los alimentos, en la Fundación Global. Ng Cortiñas es el superintendente de bancos. El doctor Fernández ha insistido en su propuesta de articular ideas para eliminar la especulación internacional.
Ng Cortiñas, al decir del periódico Diario Libre del pasado 23 de marzo, “trituró” los juicios del presidente Fernández, al afirmar que “sugerir una política económica regulatoria sobre la base, al menos en el componente de combustibles y especulación, yo creo que sería una medida contranatura, porque la especulación forma parte intrínseca de la economía”.

La decisión de los senadores de permanecer neutrales y la discusión entre el Bloque Progresista de crear un “tercer polo” desde ya apunta indirectamente contra la candidatura de Medina, a quien se ve como amplio favorito en las preferencias de los electores del PLD, ya que ni el presidente Fernández ni su esposa corren.

Mejía se envalentona

Una de las consecuencias directas de que la reelección se haya caído es que el candidato presidencial del PRD, ex presidente Hipólito Mejía se haya envalentonado, al punto de que la semana pasada anticipó que mandaría a prisión a quienes llamó “corruptos”, mencionando específicamente al senador Félix Bautista.
Al preguntarle los periodistas sobre el propósito de someter a la justicia por corrupción al superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Féliz, anunciado por parte de la sociedad civil, el ex presidente respondió: “No estoy de acuerdo, él es mi canchanchán”.
Los comentarios del ex presidente Mejía causaron asombro hasta en comunicadores de su cercanía, quienes en sus medios descalificaron las amenazas por inconvenientes para su propia campaña. El ex presidente no recordó que el ingeniero Bautista estará en su curul hasta agosto de 1916, justo cuando termine el mandato 2012-2016, al cual aspira Mejía.

El sometimiento a la acción de la justicia de un senador sería un proceso largo y tortuoso, que comenzaría con la denuncia por la Cámara de Diputados ante el Senado, el cual tendría que despojar al acusado de su inmunidad parlamentaria a los fines de que pudiera ser juzgado por la Suprema Corte de Justicia.

Se dijo también que quizá el ingeniero Bautista sería el mayor beneficiario de la amenaza del ex presidente porque lo escogió para el debate sin ser uno de los líderes del PLD ni pre-candidato. Una consecuencia de la amenaza sería la compactación por el terror de las fuerzas peledeístas.

Algunos amigos del ex presidente que analizaron el tema, estimaron que en el seno del PRD pudiera creerse que con sus declaraciones Mejía causó una mala impresión entre los electores, quienes posiblemente esperan que la campaña se enfoque en el empleo, el costo de la vida, la educación, la salud y la seguridad en las calles, ya que la electricidad es un problema crónico, no tanto en el revanchismo.



LISTIN DIARIO


No hay comentarios: