20 de mayo de 2011

JP MORGAN DICE HIPOLITO MEJIA " CREA INCERTIDUMBRE"

Para el conglomerado JP Morgan Chase, Hipólito Mejía, el probable ganador de las elecciones presidenciales del 2012, “agrega incertidumbre” a la Republica Dominicana.  El comentario, puesto a circular en Nueva York entre la comunidad financiera de Wall Street en este día, se fundamenta en los resultados dados a conocer en esta capital de la encuesta Penn, Schoen & Berland que otorga a Mejía un 51% en la intención de voto frente a un 39% de Danilo Medina.
El comentario de JP Morgan Chase es una fijación de posición de uno de los conglomerados financieros más importantes del mundo y que ha manejado parte de la deuda soberana dominicana. Es una crítica que sorprende porque no esconde simpatía política con el gobierno actual.
“Con el 16 de mayo 2012 las elecciones presidenciales a todavía un año de distancia, una encuesta de principios  de mes  sugiere que el expresidente Hipólito Mejía (2000-04), quien se desempeñó durante la más grave la crisis financiera y económica en la historia reciente, está emergiendo rápidamente como el candidato a superar”, agrega el informe.
“Después de haber asegurado la nominación de su partido, el PRD, Mejía está a la espera de la decisión de las primarias del PLD, a celebrarse el 26 de junio, donde el exsecretario de la Presidencia, Danilo Medina, parece ser el virtual ganador de la nominación, sobre todo ahora que el presidente Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño  decidieron no continuar”,  dice.
JP Morgan advierte que” si bien es cierto que todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas sobre el resultado de las elecciones presidenciales del año próximo, creemos que el ascenso de Mejía como un fuerte contendiente es probable que añada un elemento de incertidumbre no sólo a la propia elección, pero dado su pobre historial registrado de la gestión económica, también a las perspectivas a corto plazo de la economía dominicana”.
Al parecer, algunos hombres de negocios de Estados Unidos no quedaron satisfechos con la gestión de Mejía en la pasada crisis bancaria, pero también hay que destacar que esa misma comunidad de negocios ha ejecutado grandes financiamientos a la actual gestión gubernamental, gracias a su identificación política con el gobernante Leonel Fernández.
A menudo, los hombres de negocios comentan que la  gestión de Fernández ha estado alejada del “bullicio neoliberal” que se caracteriza por la estridencia y la espectacularidad en las políticas públicas. El tono discreto de las políticas públicas de Fernández, al parecer, gira a su favor, mientras que las criticas destacan que  el PRD ha sido copado por sectores que despiertan sospechas de esa comunidad financiera internacional.
El informe sobre las perspectivas electorales en la Republica Dominicana aparece en el boletín “Latin America Emerging Markets Research” ,que circula en inglés, el consorcio JP Morgan Chase  lo prepara para  su comunidad de negocios y relacionados , en otras palabras, es de circulación restringida.
Es titulado “CAC Daily - DomRep: Early poll shows Mejia leading presidential race”

No hay comentarios: