28 de mayo de 2011

TARIFA ELECTRICA SUBIRA UN 8% A PARTIR DEL MES DE JUNIO

SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Electricidad anunció un aumento de un 8% a la tarifa eléctrica para el próximo mes de junio, argumentando que los precios del petróleo se han disparado en relación a como se ofertaban en el mercado internacional de 2010. En el mes de diciembre se dispuso un alza de un 11%.

La medida se establece mediante la resolución SIE 140-2011.

En una nota de prensa enviada a Diariolibre.com, la Superintendencia de Electricidad asegura, no obstante, "que la brecha entre la tarifa indexada y la aplicada para el mes de junio es de 33.14 por ciento " , lo que obligará al gobierno hacer un aporte de RD$1,295.23 millones del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) para subsidiarla

La Superintendencia  dice que los incrementos desde el 2010  de los precios de los derivados del petróleo  ha  impactado en  el costo de producción  del sector eléctrico nacional, lo cual ha obligado al gobierno ha incrementar el subsidio de los usuarios.

Para minimizar el traspaso de dichas alzas a las tarifas, continúa explicando el comunicado de esa institución, en el 2010 el gobierno, a través del Fondo de Estabilización de la tarifa (FETE), subsidió a los usuarios un monto de RD$9,915.15 millones.

Indica que para el periodo enero-junio 2011 se estima que el gobierno dedicará a través del Fondo de Estabilización de la Tarifas Eléctricas RD$6,292.2 millones. Como resultado del aumento en los precios del petróleo y sus derivados, de enero a mayo del 2011 la tarifa indexada ha experimentado un aumento de 18.75 por ciento.


DIARIO LIBRE

No hay comentarios: