30 de mayo de 2011

MUSEO DE LA RESISTENCIA: PARA NO OLVIDAR LA DICTADURA

La sociedad dominicana recibió anoche el Museo de la Resistencia, creado exactamente a los 50 años del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina. Se trata de un organismo creado para "recopilar, organizar, preservar, investigar y exponer los bienes del patrimonio de la nación correspondiente a las luchas de los dominicanos contra la cruenta dictadura". En el acto, el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, resaltó la importancia que tiene para la preservación de la memoria histórica el Museo.


Está localizado en la calle Arzobispo Nouel, en la Ciudad Colonial, en una vivienda donada para esos fines por la Familia Vicini.

Luchadores antitrujillistas, algunos entre lágrimas, abrirse anoche el Museo Memorial de la Resistencia de República Dominicana, un homenaje a hombres y mujeres que combatieron la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo y de los que muchos fueron vilmente asesinados. En el acto estuvieron supervivientes y familiares de víctimas.

En el acto, el presidente Leonel Fernández resaltó la importancia que tiene para la preservación de la memoria histórica ese Museo que abrió anoche en la calle Arzobispo Nouel, en la Ciudad Colonial.

La apertura del Museo es parte de la conmemoración del 50 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo y la caída de la dictadura en 1961.

Recorre la historia reciente del país de los hechos ocurridos entre 1916 y 1978 relacionados a las luchas por la libertad y la democracia.

El acto se inició con las palabras de la directora del Museo, Luisa de Peña, quien explicó que cuenta con áreas de investigación y de recuperación, que aún siguen recibiendo documentaciones y los objetivos de la institución es fortalecer la cultura y el conocimiento de la población sobre la historia y que abran los ojos “para que nunca más se repitan actos de esa naturaleza”. Explicó que se recopilarán, organizarán, catalogarán y preservarán los bienes del patrimonio tangible e intangible para difundir y expandir.

Leandro Guzmán, ingeniero de la obra, que incluyó la renovación del edificio construido en 1873, y miembro de la resistencia dominicana, dijo que el Museo es una fuente de educación y conocimiento para la juventud y el pueblo en sentido general.

Mientras que Anulfo Reyes, presidente de la Federación de Fundaciones, dijo que ese museo está dedicado a todos los hombres y mujeres que resistieron, lucharon y defendieron la libertad y la democracia.

En el acto se reconoció al presidente Leonel Fernández, a Jani Vicini, lo cual recibió Juan Vicini, al Ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y a Noris González Mirabal, por su apoyo.

Utiliza tecnología moderno, lo que lo hace un lugar atractivo donde se puede aprender y sale con un sentimiento de reforzamiento del patriotismo. Con esto se ha logrado perfectamente lo que se ha querido: tener un museo que utilice todas las técnicas de calidad a nivel internacional.

Y agregó: “Yo pienso que es un motivo para sentirnos orgullosos como dominicanos. Hay una recuperación de la memoria histórica del país y por tanto el hecho de que podamos transmitir a las futuras generaciones todo el sacrificio de quienes lucharon para que en el país hubiese democracia y libertad, independencia y justicia social”. Tras el acto de apertura, el Presidente cortó la cinta que dejó inaugurado el museo e hizo un recorrido en compañía de su hijo Omar; también compartió con personalidades de de la vida nacional y la Resistencia Dominicana, guiado por la directora de la Museo, Luisa de Peña.

Muchos avances

En cuanto a los avances experimentado por el país en los últimos 50 años, Fernández, dijo que “en estos 50 años post Trujillo, sin dudas, República Dominicana ha avanzado. Es un país que se ha transformado, empezando por los términos demográficos. En 1961 éramos tres millones y ahora somos 10 millones. En 1961 el 70% de la población vivía en los campos, hoy día es al revés. El país se transformó de rural a urbano”.

También ponderó los avances en términos de infraestructuras, telecomunicaciones, salud, educación, la apertura y libertad.

Para el mandatario, la importancia que tiene el Museo es el reforzamiento de la memoria histórica, la cual no se puede perder de vista, porque permite ir de generación en generación, dándole valor a lo que hemos sido para poder proyectar lo que queremos ser.

“No hay pueblo sin historia y una nación que ignore su historia es un país carente de futuro”, puntualizó.

El Presidente sostuvo que ese museo es una muestra de que el país tiene profunda raíces históricas, que debe servir las presentes y futuras generaciones para que sepan lo que quieren ser, tomando en cuenta el sacrificio de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por la libertad, el respeto, el sentido del honor ya la libertad.

“Este museo prácticamente recorre todo el siglo XX y se concentra en la resistencia de los numerosos grupos patrióticos y movimientos a la dictadura de Trujillo”, dijo Fernández.



HOY.COM

No hay comentarios: