16 de mayo de 2011

MUERE LA SOCIOLOGA ISIS DUARTE EN MEXICO

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La socióloga Isis Duarte, pionera en el país de los estudios urbanos, murió en la noche del domingo en México, donde se encontraba en tratamiento de salud.

Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1967, realizó  una maestría en Ciencias Sociales, mención en Ciencia Política, egresada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Chile.

Durante más de 20 años laboró en la UAsd como profesora adjunta y coordinadora de cátedra del Departamento de Sociología y fue directora del mismo en dos oportunidades. En la actualidad se desempeñaba como consultora e investigadora independiente.

Es autora o coautora de numerosos libros, ensayos y otras publicaciones, entre las cuales se destacan: Azúcar y Política en la RD (1976). Capitalismo y superpoblación en Santo Domingo (1980),  Trabajadores Urbanos (1986) Población y Condición de la mujer (1989), Población, Migraciones Internas y Desarrollo en República Dominicana (1991),  Quinientos mil haitianos en Republica Dominicana (1994),  Los hogares dominicanos, el mito de la familia ideal y la jefatura de hogar (1995),  Entre la calle y la casa: Las mujeres dominicanas y la cultura política a finales del siglo XX” (1999), El Trabajo Doméstico Remunerado en la RD (2009), Mujer y Política en la RD: Consensos y Disensos entre las Líderes y la ciudadanía (2008); Y los textos sobre cultura política y democracia en la República Dominicana: La cultura política dominicana, entre el paternalismo y la participación (1998); ¿Hacia dónde va la democracia dominicana? (2002), La democracia vulnerable: insatisfacción y desconfianza (2005).

Fue merecedora del Premio Nacional de Ensayo "Pedro Henríquez Ureña" otorgado por la Secretaría de Estado de Educación (1980) por su obra “Capitalismo y Superpoblación en Santo Domingo” y de la medalla al mérito que otorga el gobierno dominicano a la mujer (1996) por su labor en el campo de la investigación social. Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, ingresando el 15 de agosto de 1994. Formó parte del grupo que fundó en 1993 el movimiento cívico  Participación Ciudadana y fue Directora del Programa Político-Electoral de esa agrupación.

Al momento de su muerte se encontraba en compañía de su hija Hilda Mercado.

Sus restos serán traídos al país en fecha que anunciará la familia próximamente.


7 dias.com

No hay comentarios: