15 de mayo de 2011

MARTELLY ASUME LA PRESIDENCIA DE HAITI CON PROMESAS DE CAMBIOS

Aclamado en todo momento por sus seguidores, Michel Martelly asumió ayer la presidencia de su país, con la promesa de restablecer la autoridad del Estado y de devolver a Haití, el orden, la disciplina y la seguridad esenciales para lograr la estabilidad y el desarrollo.

“Vamos a cambiar a Haití y vamos a trabajar unidos para lograr ese objetivo”, dijo Martelly durante el primer discurso pronunciado en calidad de mandatario, en la ceremonia realizada en la explanada de lo que queda del Palacio Nacional haitiano.
El nuevo gobernante agradeció al pueblo haitiano el haberlo elegido presidente de Haití, y se comprometió a cumplir sus promesas de campaña, sobre todo a la juventud, a la que dijo que amaba, y a la niñez, a la que aseguró que la educación será obligatoria además de gratuita.

“El Haití que no quisieron ver es el Haití que verán ahora”, dijo Martelly a las miles de personas que lo esperaban desde temprano en el Palacio Nacional, y adonde acudieron, incluyendo al presidente Leonel Fernández, el primer mandatario dominicano que asiste a una ceremonia de traspaso de mando en Haití.
La presencia de Fernández en la ceremonia fue saluda da por los ciudadanos haitianos que oían el discurso de Martelly. El gobernante dominicano fue además el primer dignatario nombrado por el nuevo presidente de Haití.
El mandatario dominicano participó luego en una recepción ofrecida por Martelly y regresó ayer mismo a República Dominicana.
Lanzado por el partido Repons Peyizan (Respuesta Campesina) y con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, Michel Joseph Martelly ganó la presidencia de Haití el 20 de marzo con un abrumador 67,57% de los votos, al enfrentarse a la ex primera dama Mirlande Manigat, quien apenas consiguió el 31,74%.
El quincuagesimo sexto gobernante haitiano, popularmente conocido como “Sweet Micky” o Tet Kale (“Cabeza rapada”), fue relegado a un tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones realizadas el 28 de noviembre pasado, luego de que las autoridades electorales establecieron que el candidato oficialista Jude Célestin quedó en el segundo lugar con el 22.48%, apenas 6,000 más que Martelly, que logró el 21.85%.
Pero el 14 de enero, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó que el popular cantante había obtenido en realidad el 22,2% y Célestin el 21,9%, lo que finalmente fue aceptado por el Consejo Electoral Provisional (CEP) que retiró al candidato del gobierno.
(+)
LOS PRESENTES EN LA CEREMONIA OFICIAL

“A partir de hoy vamos a aprovechar nuestras riquezas y vamos a poner la miseria a un lado”, afirmó Martelly durante el discurso de veinte minutos que pronunció en creole (la lengua nativa de Haiti) en un podio preparado para la ocasión.
Además de Fernández, entre los mandatarios que asistieron ayer a la ceremonia de investidura se encontraban el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el ex presidente de Estados Unidos y copresidente de la Comision Interina para la Reconstruccion de Haití (CIRH), Bill Clinton, entre otros dignatarios.
El popular cantante se juramentó previamente en una ceremonia realizada en la sede temporal del Palacio Legislativo.
Martelly llegó a la plaza de las Naciones Unidas poco después de las 8:30 de la mañana local (9 :30 RD) cuando los legisladores ya habían iniciado la asamblea extraordinaria para el traspaso de mando que contó con la presencia del presidente saliente René Préval y de su gabinete en pleno. Sonriente en todo momento, Martelly recibió la banda presidencial de manos del presidente de la Asamblea Nacional, el senador Jean Roudolphe Joazile. en una ceremonia que no duró más de media hora.
Estuvo acompañado por su esposa Sophia.


LISTIN DIARIO

No hay comentarios: