19 de mayo de 2011

AUMENTAN CASOS DE COLERA EN LA CAPITAL

El número de pacientes con síntomas de cólera se elevó hoy a 45 en los Hospitales Luis Eduardo Aybar (Morgan) y Moscoso Puello, lo que representa un incremento significativo con relación a las cifras presentadas en días anteriores.
Este jueves, el Luis Eduardo Aybar tiene 32 pacientes ingresados, entre ellos  cinco niños, mientras que en el Moscoso Puello hay 13 de los que cuatro están en estado delicado de salud.
El director del hospital Aybar, doctor José Ceballos, informó que este jueves tienen ingresados 31 pacientes y llegó otro caso con diarrea y vómitos cuando El Nacional conversaba con él.
Explicó que 27 de los pacientes están estables, mientras que otros cuatro están en el proceso de hidratación y ninguno está en estado crítico.
Dijo que entre los pacientes son tratados muchos casos de parasitosis, con los mismos síntomas del cólera, lo que luego de ser hidratados son despachados con medicamentos para contrarestarlos.
   Sostuvo que tienen medicamentos suficientes en almacén para enfrentar los casos con síntomas de cólera.
Caraballo había declarado anteriormente que en el Luis Eduardo Aybar están tratando todos los pacientes con vómitos y diarrea como fuesen casos de cólera.
En la Unidad de Cólera del Morgan hoy se notaba un gran movimiento en el personal médico con ropa,  guantes especiales y mascarillas para evitar el contagio de la enfermedad.
Asimismo, se vio llevar a esta unidad botellones de de agua potable y otro tipo de material gastable.
 De su lado, el director del Hospital  Moscollo Puello, doctor Roberto Lafontaine, informó que hoy tienen ingresados 13 pacientes con síntomas de cólera, de los cuales 4 están en estado delicado y 9 en mejor condición. 
Explicó que en días anteriores llegaban diariamente 3 pacientes con síntomas de cólera, pero que en la actualidad reciben unos diez casos.
 “Evidentemente que en estos días hemos tenido más pacientes, porque han estado llegando los casos de La Ciénaga y La Puya de Arroyo  Hondo”, precisó.
   Dijo que hasta el momento no han tenido deceso y los pacientes son tratados con el protocolo que se sigue en las personas con síntomas de la enfermedad.
Sostuvo que los pacientes con síntomas de cólera duran ingresados en el centro, dependiendo de su estado de gravedad entre 24 y 48 horas.
“Ayer teníamos 11 pacientes, pero es fluida la entrada y salida de los casos, inmediatamente se le da el tratamiento de rigor, según el protocolo el paciente es despachado a su casa”, argumentó.
  Siguen Casos
Rafael Méndez, residente en Sabana Perdida,   Santo Domingo Norte, denunció hoy que en ese sector murió ayer un niño con los síntomas de cólera.
Dijo  que las aguas negras   están estancadas en los contenes a lo que atribuye la muerte del menor.
Méndez pidió el auxilio de las autoridades para evitar la propagación de casos de cólera en dicho barrio.
Asimismo, residentes en  La Puya de Arroyo Hondo expresaron  el  temor de que el cólera se expanda en la zona, tras afirmar que ayer fueron ingresadas dos personas que procedían del barrio Los Aguacates.
Eligio Gil García y Miguel Angel Cortés coincidieron en señalar  que la situación podría tornarse peor si no realiza una campaña de concienciación.
El Ayuntamiento
Ayer el Ayuntamiento del Distrito inició  la  limpieza en La Ciénaga destapando  filtrantes por donde brotan las aguas residuales, extrayendo plásticos, botellas, trapos, palos y otros sólidos.
La acción estuvo  encabezada por Domingo Contreras, secretario general del ADN, así como por José Miguel Martínez, director de Aseo Urbano, quienes expresaron que las autoridades acompañarán a las empresas comunitarias contratadas para la recogida de basura.


Salud intensifica acciones
El Ministerio de Salud Pública convocó para mañana viernes a diversas instituciones para que juntas realicen acciones de saneamiento en barrios marginales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo en los que se han producido brotes “aislados” de cólera.


EL NACIONAL

No hay comentarios: