2 de mayo de 2011

DOS TEMBLORES EN LA ZONA ESTE DEL PAIS

Dos temblores de tierra de 3.5 y 3.4   grados en la escala Richter se registraron ayer en la región Este, pero  ninguno ocasionó daños a  estructuras físicas ni     carreteras, confirmó el   Instituto de Sismología de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo. El primer temblor, el de 3.5 grados, ocurrió a las 5:45 de la tarde a una profundidad de 67.9 kilómetros, a   84 kilómetros al noreste  de  Higüey  y 119  de la Capital.

El segundo, de 3.4 grados, ocurrió  a las 7:34 de la noche  con una profundidad de 101 kilómetros, a 38 kilómetros  de Higüey   y 167 de Santo Domingo.
El director de Sismología, licenciado Eugenio Polanco, informó que ayer se produjeron varios temblores de pequeñas magnitudes en  la zona, proceso que los  expertos  califican como “enjambre de temblores”,  acontecimiento normal  dentro de los movimientos que se producen en las fallas que afectan  los países que integran las  Antillas Mayores  dentro del contacto Norte de la Placa del Caribe de Nortemérica.

Esta falla, la principal amenaza   para  República Dominicana, se extiende  a través de toda la península sur de Haití,   comenzando en la  parte Sur de Petion Ville hacia la parte Suroeste de  República Dominicana.
La  Placa Caribe Norteamérica nace en la  zona de Falla Septentrional que pasa todo el valle del Cibao desde la parte Sur de la península de Samaná hasta el área Norte de Manzanillo, acomodando según los estudios paleosísmicos  de 30 a 50% (del total de desplazamiento entre las placas).
El  país también está amenazado  por las  fallas transcurrentes conocidas como  subducción en la parte Noreste, capaz de generar grandes sismos tal como ocurrió en  1943 y  1953 con magnitudes en la escala de Richter mayor de 7.0 y el de 22 de septiembre de 2003 con magnitud de 6.5) respectivamente.
La ciudad de Santiago  constituye una de las zonas del país que  que han sido afectadas por fuertes terremotos, entre ellos el  del 11 de febrero de 1783, el 07 de mayo de 1842 y el 29 de diciembre de 1897, quedando en cada caso la ciudad destruida parcialmente por estos eventos sísmicos regionales, siendo el mayor de estos  el del 07 de mayo del año 1842, que se calcula su intensidad en 10 grados en la escala de Mercali que mide los daños. Este terremoto  también destruyó a Cabo Haitiano, donde mató unas 5,000 personas, y devastó las vecinas ciudades de Port de Paix y Mole de Saint Nicholas, en el Noroeste de Haití.
El 04 de agosto de 1946, un terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter, con epicentro en la Bahía Escocesa, sacudió la región Nordeste, provocando un maremoto que destruyó a Matanzas, al Sureste de Nagua, sintiéndose fuerte en Santiago de los Caballeros y provocando daños importantes en algunas de las edificaciones.
El 22 de septiembre de 2003, una fuerte sacudida sísmica de magnitud 6.5 en la escala de Richter, con epicentro en las cercanías de Puerto Plata, destruyó una gran cantidad de edificaciones en esa ciudad, incluyendo escuelas, centros comerciales y viviendas, y agrietó muchas edificaciones en Santiago, También se sintió fuerte en la Capital.

UN APUNTE
Otras amenazas

La  Fosa de  Puerto Rico, conocida como de Milwaukee,  constituye  otra de las fallas  que amenazan a República Dominicana. Los riesgos  naturales de la zona no es de dominio público entre la población de las islas aledañas, lo que se atribuye a que afecta el  turismo,  sector  esencial para la economía de ambas islas.

EL NACIONAL

No hay comentarios: