3 de mayo de 2011

DAJABON TENDRA EL PRIMER PARQUE ECOLOGICO BINACIONAL DEL MUNDO

-
El Centro de Innovación Atabey (CI ATABEY) construirá en el municipio de Dajabón el primer Parque Ecológico Municipal binacional del mundo, para lo que debate con las autoridades de esa demarcación y de la vecina nación de Haití los atractivos que adornarán la obra, que será levantada en las inmediaciones del Río Masacre.
El pasado fin de semana, el presidente de Ci Atabey licenciado Domingo Contreras junto a algunos técnicos de esa institución, convocó a las principales autoridades de Dajabón y de Haití a un gran encuentro para presentarle los planos del proyecto y los atractivos que tendrá,  lo que fue recibido con beneplácito, tanto por los representantes del municipio de la zona fronteriza, como por los de la vecina nación haitiana.
En el encuentro celebrado en el salón de actos del Hotel Bonanza de Dajabón, estuvieron presentes por el municipio de la zona fronteriza;  la senadora Sonia Mateo, el alcalde Miguel Tatis, la gobernadora Esther Ramírez, el director del Instituto San Ignacio de Loyola Melvin Arias y el representante de los comerciantes Freddy Morillo. Por la vecina nación de Haití participaron el senador San Ba, el alcalde de Juana Méndez Estiber San Yuse, el gobernador y el vicegobernador, miembros de la iglesia, de la Minustaf y del Cesfront.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, Domingo Contreras, dijo que la construcción de la obra se enmarca dentro del acuerdo suscrito por Atabey con el ministerio de Medio Ambiente y la Federación Dominicana de Municipio, para implementar el proyecto de Parques Ecológicos Urbanos en 16 municipios del país. La iniciativa es respaldada además, por el Jardín Botánico Nacional.
Los parques serán construidos además de Dajabón; en Pedernales, Puerto Plata, Mao, San Juan de la Maguana, Barahona, Moca, La Vega, Azua, San Francisco de Macorís, Cotuí, Bonao, Baní, San pedro de Macorís, La Romana e Higüey.  En cada uno de ellos Atabey trabajará en identificar las áreas, gestionar la protección de los parques y la reforestación de áreas degradadas con especies nativas, endémicas o naturalizadas.
El convenio establece la construcción de estructuras verdes que fungirán como verdaderos espacios de intercambio bio-socio-cultural que conserven el medio ambiente dentro de las ciudades que se levantan hoy.
El también secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional dijo en su discurso que cada provincia del país debería contar con un parque ecológico urbano, por su contribución a la preservación de la flora y la fauna y del ecosistema.
Dijo que esa obra tiene particularidad especial de que será el primer parque ecológico del mundo que será compartido por dos naciones, en este caso, por la República Dominicana y Haití.
“No hay antecedentes en el mundo de un parque compartido entre dos naciones y esta obra podrá ser disfrutada por los residentes en el municipio de Dajabón y en Juana Méndez”.
Reveló que el proyecto del Parque Ecológico de Dajabon, que fue diseñado por la arquitecta Shaney Peña Gómez, ganó el primer lugar en la Bienal Dominicana y además fue presentado a la universidad de Harvard en los Estados Unidos, que se volcó en elogios hacia el mismo.
De su lado, la senadora de Dajabón Sonia Mateo y el senador de Haití San Ba, coincidieron en resaltar la importancia de la obra, al tiempo de considerar que la misma se constituirá en un espacio de convivencia que mejorará los vínculos entre los residentes en el municipio de Dajabón y en Juana Méndez.

La senadora Mateo dijo que la construcción de esa obra en Dajabón dará un impulso a un proyecto de ley que depositó recientemente en el Senado de la Republica, que busca que esa demarcación sea declarada provincia ecoturística.
Mientras, la gobernadora de Dajabón Esther Ramírez, al ofrecer las palabras de bienvenida en el acto,  dijo que esa obra es un sueno de los residentes de esa comunidad de la zona fronteriza, y dijo que el mismo cuenta con el respaldo de todas las autoridades tanto dominicanas, como haitianas.

En tanto que las autoridades de Haití, encabezadas por el senador San Ba, el alcalde y el gobernador, manifestaron que harán todo el esfuerzo a su alcance para que la obra sea construida. El proyecto está diseñado par ser levantado al final de calle Ancha en Dajabón.

Presentación planos y atractivos del proyecto
La presentación de los planos y de los atractivos que tendrá el Parque Ecológico Urbano, estuvo a cargo de la arquitecta Shaney Peña Gómez, quien explicó que el impacto de la obra en termino de uso, está garantizado por el flujo de intercambio que existe en esa zona entre Republica Dominicana e Haití.
Dijo que aunque no se ha definido el costo que tendrá la obra, existe la posibilidad de que la Unión Europea lo incluya en el proyecto de construcción de varios mercados y de las aduanas de Republica Dominicana y Haití, respectivamente, para lo que invertirá 45 millones de euros.

Detallo, que dentro de los atractivos con que podría contar el parque; está un pequeño anfiteatro, un paseo binacional, así como de un arbolado compuesto por especies nativas y endémicas. 


NUEVO DIARIO

No hay comentarios: