22 de agosto de 2010

FALLECE EL HEROE NACIONAL POU SALETA


SANTO DOMINGO (ANTENA).- Poncio Pou Saleta, Héroe Nacional, sobreviviente de la expedición del 14 de junio de 1959, falleció a la edad de 89 años. El ex guerrillero nació en Santiago de los Caballeros el 31 de enero de 1922 y desde muy joven se integró a los grupos clandestinos de la resistencia contra la Tiranía de Trujillo, siendo perseguido y encarcelado varias veces. Exiliado en Venezuela y casado con tres hijos, Pou Saleta se enroló en el grupo de combatientes que desembarcaron en Constanza, Maimón y Estero Hondo para enfrentar con las armas la ignominiosa Tiranía.


Su hijo Poncio Pou León, dijo que su padre murió en la tranquilidad de su hogar en el sector Los Cacicazgos, de la capital, y que el cuerpo será expuesto esta tarde a las 4:00 en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.

Poncio Pou Saleta era un adolescente de 12 años cuando se sumó a la lucha antitrujillista, se mantuvo en las actividades contra el régimen desde esa época hasta su ingreso a la Unión Patriótica Dominicana, la entidad de la que surgió el Movimiento de Liberación Dominicana, cuyos integrantes más tarde recibirían el nombre de Héroes de Constanza.

“En la vida el hombre se prepara, se condiciona ante un régimen perverso, abusivo. Yo estaba condicionado cuando luché en Venezuela. Hubiese venido aquí en una caja de fósforo”, decía en vida.

Trujillo sabía que había una expedición, lo que no sabía era el día y la hora, por eso lo sorprendimos, pero el piloto quería irse y apuró la cosa, el avión se llevó la parte más importante de las armas”, narró. Pou Saleta.

Pou Saleta refería en vida con gran orgullo que a pesar de su decidida contribución a la causa antitrujillista, nunca ha pasado factura al país, no ha aceptado ningún tipo de ayuda que no sea el reconocimiento del pueblo para el restablecimiento de las libertades públicas.

No hay comentarios: