14 de mayo de 2013

OBAMA RECONOCE POLICIA DOMINICANO EN NY


-
NUEVA YORK._ El presidente de Estados Unidos Barack Obama, reconoció el heroísmo del oficial dominicano del Departamento de Policía de Nueva York Iván Marcano, quien enfrentó a tres atracadores que asaltaban un taxista en El Bronx, salvando al chofer y herido de muerte persiguió a los criminales, matando a uno de ellos de un balazo en la cabeza. Marcano, quien se mostró sorprendido por el reconocimiento fue uno de los 43 policías reconocidos por el mandatario durante una ceremonia celebrada el pasado sábado en la Casa Blanca.
El oficial criollo, cuyo padre murió en el accidente del vuelo 587 el 11 de noviembre del 2001, estuvo acompañado por su novia Hilda Miolán, quien también estaba a su lado cuando ocurrió el incidente y condujo el vehículo en el que ambos persiguieron a los atracadores.
Obama, mencionando por su nombre a Marcano, lo calificó como un policía heroico y muy valiente. El policía dominicano de 43 años de edad, fue herido gravemente por uno de los asaltantes y estuvo varios días en coma en un hospital de El Bronx siendo ascendido a detective por el alcalde Michael Bloomberg y el Comisionado de Policía Raymond Kelly en su lecho.
El atraco al taxista sucedió el 24 de octubre del 2012 y Marcano y su novia estaban de paseo. El agente no estaba en servicio, pero al percatarse del atraco, desmontó del vehículo y enfrentó a los ladrones, uno de los cuales le disparó impactándolo en el pecho, muy cerca del corazón.
Presionándose la herida persiguió a los delincuentes, alcanzando a uno de ellos que agachado detrás de un carro intentó enfrentarse a tiros con el policía dominicano que respondió la segunda agresión alcanzando al malhechor, Prince James de 18 años de edad con un tiro en la cabeza.
Los otros fueron arrestados posteriormente y acusados por de robo, intento de asesinato a un oficial de policía y posesión ilegal de armas de fuego.
Miolán llevó a Marcano al hospital y se mantuvo a su lado hasta que el agente se recuperó de la herida.
El taxista atracado tiene 60 años de edad y agradeció públicamente la intervención del policía dominicano, relatando que gracias al coraje del oficial está vivo.
"El suceso no estaba predicho en el reloj, esa noche fue su noche de cita con la historia. Es increíble", le dijo el presidente Obama a Marcano.
La novia del policía fue también citada por el presidente y se sorprendió al igual que el agente Marcano cuando fue llamada.
"Se merecen una cena muy buena", dijo entre risas Obama. La dominicana explicó que esa fue su primera visita a Washington DC desde que vive en Estados Unidos.
"Yo era un poco tímida y vergonzosa, pero me metí en esto", expresó Miolán al referirse a su participación junto a Marcano para salvar al taxista y a su novio.
En el evento en la Casa Blanca, el presidente estadounidense honró también a otros 42 policías recomendados por la Asociación Nacional de Organizaciones de Policía de Estados Unidos que escogió a los agentes más sobresalientes del 2013.
En el grupo también estuvieron los detectives Terence Munnelly y Steven Smith, quienes encontraron el arma con la que James disparó a Marcano y atraparon a los otros sospechosos en un plazo de 36 horas.
Obama les dijo a los policías reconocidos, "les dirán que no son héroes, porque sólo estaban haciendo su trabajo, pero hoy los honramos como los mejores policías y aunque es cierto que estaban haciendo su trabajo, desde el momento en que fueron llamados a servir, se pusieron los uniformes y la insignia (placa), sabían que tenían que hacer algunas cosas realmente muy difíciles".
"Pero creo que eso, los hace más héroes y no menos heroicos y ya están inscritos en la historia", añadió Obama.



Nuevo Diario

No hay comentarios: