22 de mayo de 2013

BANCO DESATAN GUERRA DE TASAS


SANTO DOMINGO.- El Banco Central se propuso dinamizar la economía con la liberalización de RD$20,000 millones del encaje legal de los bancos y los resultados preliminares, así como la respuesta de los agentes económicos, establecen que la meta se ha ido logrando en la medida en que avanzan los días y los agentes económicos disponen de los recursos.
Las instituciones de intermediación financiera, tiendas de electrodomésticos, constructores, concesionarios y agencias importadoras de vehículos han iniciado una verdadera “guerra de ofertas” con las tasas de interés, motivados por la estrategia de las autoridades monetarias de disponer recursos a tasas y plazos diferenciados para echar a andar a diversos actores económicos, lo que demuestra la necesidad de activación del mercado.
La tasa de referencia que asignó la Junta Monetaria a los RD$20,000 millones ha sido el referente principal para el financiamiento de electrodomésticos, viviendas, apartamentos, vehículos y otros artículos.
Los bancos, que también han ampliado las ofertas para préstamos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), ofertan préstamos de consumo a una tasa de 7.95%, o sea, 1.05% más baja que la establecida por las autoridades. Tiendas de electrodomésticos y del hogar como Corripio, Plaza Lama, La Sirena, Carrefour, Jumbo y otras, han marcado récord en las ofertas.
La tendencia ha sido seguida por las agencias y concesionarios de vehículos. Tal es el caso de Edom, que ofrece 7.95% a cinco años a través del Banco del Progreso, lo que la convierte en una de las más bajas del mercado en estos momentos.

No hay comentarios: