29 de mayo de 2013

TRES UNIVERSIDADES CRIOLLAS ENTRE LAS MEJORES DE LATINOAMERICA

SANTO DOMINGO. Entre las 300 mejores universidades que lista la empresa internacional Quacquarelli Symonds, en su QS Latin American University Rankings 2013, tres universidades dominicanas alcanzaron diferentes puestos -aunque no de los primeros-, siendo éstas la Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Iberoamericana (UNIBE) y la Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Tanto UNIBE como la PUCMM lograron una posición entre las 201 y 250 mejores, mientras que la UASD está entre las 251 y 300, descendiendo esta última de posición con respecto al ranking del año 2012 cuando se ubicó entre las 201 y 250.
Para el QS Latin American University Rankings 2013 se clasificaron las 300 mejores instituciones de la región, utilizando siete indicadores, incluyendo la investigación, la inserción profesional del graduado, los recursos didácticos y la presencia en la web.
El top 300, publicado en la página web topuniversities.com, estima que la PUCMM y la UASD tienen niveles de investigación limitado.
A la UASD, de dirección estatal, le concede una puntuación de 33.80 en el renglón de impacto web, a la PUCMM 28.90 y a UNIBE 15.80.
Tanto la UASD como la PUCMM también estuvieron en el ranking de las mejores universidades de la región del año pasado, en cambio UNIBE no. En su lugar estuvo la Universidad Central del Este (UCE), que ocupó una posición entre las 250 mejores, pero en el ranking de 2013 no aparece.
El QS Latin American University Rankings se publica desde 2011, y en el de ese año no apareció ninguna universidad dominicana.
Las de otros países
La Universidad de Sao Paulo (USP), en Brasil, encabeza el ranking de 2013 por tercer año consecutivo. Un total de 81 universidades brasileñas están incluidos en el top 300, mucho más que cualquier otra nación.
Las 300 mejores universidades de América Latina se distribuyen en 19 países: Brasil (81), México (50), Colombia (42), Argentina (30), Chile (30), Perú (17), Ecuador (9), Venezuela (8 ), Cuba (5), Panamá (5), Costa Rica (4), Uruguay (4), República Dominicana (3), Guatemala (3), Paraguay (3), Bolivia (2), El Salvador (2), Honduras (1) y Puerto Rico (1).
En una nota de prensa, Ben Sowter, jefe de investigación de QS, señaló que "las universidades en América Latina atraviesan un periodo de cambios". "El incremento en la demanda de educación universitaria y una economía resurgida son los principales responsables de éste desarrollo. Las jóvenes universidades avanzan a grandes pasos: un 44% de las instituciónes en el top 300 fueron fundadas en los últimos 50 años", dijo.
En el recién publicado ranking mundial de QS por disciplina, que presenta las 200 mejores universidades para 30 áreas del conocimiento, tres universidades latinoamericanas fueron sido clasificadas en las primeras 50 de filosofía, pero ninguna en áreas científicas y tecnológicas.
Sobre qs
QS Quacquarelli Symonds reseña en su página web qs.com que se fundó en 1990 y se ha consolidado como el proveedor líder mundial de la educación superior y especialista en carreras de la información y soluciones. Sus actividades se extienden a través de 50 países y trabaja con más de 2 mil de las principales instituciones de educación superior en el mundo y más de 12 mil empresas.

No hay comentarios: