22 de mayo de 2013

LA ENCUESTA....................


Una encuesta exclusiva para La Lupa Sin Trabas y Noticias SIN efectuada por Penn, Schoen & Berland, la empresa que más se acercó a los resultados reales de las elecciones presidenciales de mayo del año pasado, muestra cómo el país está ahora más optimista en relación con la encuesta de octubre; a pesar de que la criminalidad ha devenido en el principal problema, el presidente Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández mantienen su popularidad personal, el PLD es el partido mejor visto, el apoyo por las actuaciones de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández aumenta, y las perspectivas electorales de 2016 indican que Hipólito Mejía podría ganarle a Leonel Fernández y a Francisco Domínguez Brito.

Más optimismo

Ahora el 51% de la población considera que el país va por buen camino contra tan sólo un 29% que pensaba así en la encuesta de octubre. Es una mejora sustancial. También ha mejorado la perspectiva de la economía pues sólo un 61% piensa ahora que ésta va en dirección equivocada, contra el 80% de octubre. Los perredeístas en un 74% piensan que va por dirección equivocada. Esta encuesta se hizo antes del anuncio del acuerdo con la Barrick Gold.

Criminalidad: El principal problema del país

La criminalidad y la delincuencia han subido al primer lugar como principal problema del país, cuando en octubre estaban en tercero. En ese momento el costo de la vida y la inflación eran percibidos como el principal problema. Los apagones, que en octubre eran citados como el séptimo mayor problema, ahora aparecen en tercer lugar. La corrupción se mantiene en quinto lugar.

Medina y Margarita mantienen su popularidad personal

Entre siete políticos puestos a prueba el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández son vistos más favorablemente que desfavorablemente. La proporción de Danilo Medina ha aumentado de 54% favorable-24% desfavorable a 61-21%. Margarita Cedeño (51% favorable-31% desfavorable) es mucho más popular entre las mujeres (62%-22%). Entre los peledeístas un 81% y un 76%, respectivamente, ven favorablemente a Medina y a Margarita, pero Leonel Fernández es sólo percibido 43%-35% favorable-no favorable entre sus compañeros y saca 24% favorable-62% desfavorable entre todos los encuestados. En octubre estaba mejor: 29%-53%. La percepción sobre Guillermo Moreno, Hipólito Mejía y Luis Abinader ha empeorado desde octubre. Pero la peor es la que se tiene sobre Miguel Vargas Maldonado, pues tan sólo un 8% lo ve favorablemente contra un 80% que lo ve desfavorablemente. Entre los perredeístas un 58% ve favorablemente a Hipólito y sólo un 9% a Vargas Maldonado, lo que refleja la poca popularidad de ambos dentro de su propio partido.

El PLD es el mejor visto

Al igual que en octubre cuando sacó 48% favorable-33% desfavorable, el PLD sigue siendo visto más favorablemente que desfavorablemente, aunque la proporción ha disminuido 43%-31%. La percepción del PRD ha empeorado al bajar a 21%-67% contra 31%-49% en octubre.  Un 65% de los peledeístas opina favorablemente de su partido mientras que los propios perredeístas están muy divididos (44% favorable-42% desfavorable) sobre el suyo. Eso refleja el muy serio conflicto interno en ese partido. También ha empeorado la percepción de los reformistas, la cual en octubre estaba en 17% favorable-56% desafavorable y ha bajado a 11%-77%.

Mejora el apoyo a Danilo Medina

Un 58% de los encuestados considera que Medina ha actuado muy bien o bien, cuando en octubre esa cifra era de apenas un 34%, lo que refleja una mejoría. Antes, un 17% opinaba que actuaba mal o muy mal y esa percepción ahora ha bajado apenas a un 6%. Esa percepción abarca a los perredeístas donde un 40% admite que Medina ha actuado muy bien o bien.

También mejora la percepción sobre Margarita Cedeño

Un 59% considera que ella ha actuado muy bien o bien en contraste con un 55% en octubre. Un 14% consideraba en octubre que había actuado mal, pero esa percepción ahora se ha reducido a un 10%. La percepción es más positiva entre las mujeres, ya que un  66% de ellas opina ahora que ha actuado bien o muy bien. Un alto 35% de los perredeístas también opina así.

Un 85% más satisfecho con Danilo que con Leonel Fernández

Un muy alto 85% de los encuestados está mucho más o algo más satisfecho con el gobierno de Danilo Medina que con los gobiernos de Leonel Fernández. Un 91% de los peledeístas piensa así, como también un 80% de los perredeístas. Ese 91% implica un creciente liderazgo de Medina dentro de su partido.

Bahía de las Águilas

Casi dos terceras partes de los encuestados aprobaron la decisión del presidente Medina de echar para atrás en lo de Bahía de las Águilas. Los perredeístas lo aprobaron 59% contra 26%.

Perspectivas electorales de 2016

Aunque falta mucho tiempo para las elecciones de 2016, se puso a prueba una combinación de candidaturas. El presidente Medina no puede ser candidato por impedimento constitucional. En la encuesta de octubre se preguntó cuál había sido el mejor nombramiento hecho por el presidente Medina y salió, por mucho, Francisco Domínguez Brito y por eso lo hemos incluido como candidato presidencial al igual que a Leonel Fernández. En próximas encuestas incluiremos los nombres de otros peledeístas que han manifestado su interés en ser candidatos presidenciales. Por el lado perredeísta hemos incluido tres nombres: Hipólito Mejía, Miguel Vargas Maldonado y Luis Abinader.
Leonel Fernández le ganaría a Vargas Maldonado 43% contra 24% aunque un muy alto 28% dijo que votaría por otro partido, lo que evidencia un descontento con ambos candidatos. Un 40% de los que se definieron como perredeístas optaron por decir que votarían por otro partido, lo que evidencia la baja popularidad de Vargas Maldonado dentro de su propia organización. Tan sólo un 42%, menos de la mitad de los perredeístas, votaría por Vargas Maldonado. En contraste, un 73% de los peledeístas votaría por Leonel Fernández, lo que refleja mayor disciplina partidaria en el PLD. Tan sólo un 13% de los peledeístas votaría por alguien de un tercer partido.
Leonel Fernández también le ganaría a Luis Abinader 44% contra 38% y allí un 14% dijo que votaría por otro partido. Cuando Fernández enfrenta a Hipólito Mejía surge un empate técnico, pues un 42% dice que votaría por Mejía y un 41% por Fernández, y esa diferencia de sólo un 1% está dentro del margen de error de un 3.1%. Un 13% dijo que votaría por alguien de otro partido. Mejía es más popular entre los hombres y Fernández entre las mujeres. Un 83% de los perredeístas votaría por Hipólito, lo que contrasta con el 42% de ese partido que dijo que votaría por Vargas Maldonado.
Domínguez Brito le ganaría a Vargas Maldonado 44% contra 24%, con un 24% votando por alguien de otro partido. Sólo un 57% de los peledeístas votaría por Domínguez Brito y sólo un 38%, menos de la mitad de los perredeístas, votaría por Vargas Maldonado. Domínguez Brito también le ganaría a Abinader 39% contra 37%, con un 17% votando por alguien de otro partido. Domínguez Brito es más popular entre las mujeres y Abinader entre los hombres. Sin embargo, Domínguez Brito perdería contra Hipólito Mejía 41% contra 38%, con un 16% votando por alguien de otro partido. Un 61% de los peledeístas votaría por Domínguez Brito y un 77% de los perredeístas por Hipólito Mejía. Lo anterior significa que Hipólito Mejía es el único que tiene muy buenas posibilidades de ganarle tanto a Leonel Fernández como a Domínguez Brito, pues empata con el primero y le gana al segundo.
En cuanto a cuál candidato peledeísta es más fuerte, Leonel Fernández recibe mayor apoyo dentro de su propio partido que Domínguez Brito, por lo que saca ligeramente más votos en las tres opciones.
Los resultados también indican que un candidato de un tercer partido podría sacar un porcentaje muy alto de votos que fluctuarían entre un 28% y 13%. Se presume que como el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha estado ligado al PLD en el pasado reciente, el entrevistado no se está refiriendo a ese partido cuando indica que votaría por “uno de otro partido”. De hecho, sólo un 2% de los encuestados se identifica como reformista. También indica una insatisfacción generalizada con muchos de los candidatos.

Ficha Técnica

El trabajo de campo fue efectuado entre el 26 de abril y el 1 de mayo y el estudio finalizó cuando la edición 19 de La Lupa Sin Trabas ya estaba en imprenta. Consecuentemente, tuvo que salir en la siguiente edición de esta revista quincenal. Se entrevistaron 1003 dominicanos adultos. Las respuestas están balanceadas para garantizar que el total de la muestra, tomadas en 22 provincias, fuese representativa de la nación en su conjunto.El margen de error es de más o menos 3.1% y un poco mayor para los subgrupos.


LALUPAsin trabas

No hay comentarios: