30 de mayo de 2013

HOY SE CUMPLEN 52 AÑOS DE LA MUERTE DE TRUJILLO

La persecución, represalias y torturas a que fue sometido el pueblo dominicano durante 31 años llegaron a su fin hace hoy 52 años, cuando la noche del 30 de mayo de 1961 Juan Tomás Díaz, Modesto Díaz, Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Amado García Guerrero, Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Luis Amiama Tio, Manuel Cáceres Michel (Tunti)  y Roberto Pastoriza Neret ajusticiaron al sátrapa Rafael Leónidas Trujillo.
Del grupo de ajusticiadores solo  vive el general  Imbert Barrera. Los demás, excepto Amiama Tio, fueron asesinados por Ramfis Trujillo, el hijo del tirano, y los remanentes del régimen.
El 18 de noviembre de 1961 Ramfis Trujillo había asesinado a seis de los once ajusticiadores. Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Salvador Estrella Sadhalá y  Juan Tomás Díaz fueron acribillados en la hacienda María, en San Cristóbal.
En el asesinato participaron José León Estévez (Pechito), quien en ese momento estaba casado con Angelita Trujillo, y Gilberto Sánchez Rubirosa.
Cinco meses después de la gesta patriótica imperó la incertidumbre y temor, mientras que los Trujillo encabezados por Ramfis, José Arismendy (Petán) y Héctor Bienvenido (Negro), hijo y hermanos del tirano  planeaban cómo recuperar el poder y  reinstaurar la dictadura quitando de la presidencia a Joaquín Balaguer.
 “El traumático episodio histórico”, como califica la dictadura trujillista el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, “jamás deberá repetirse en la República Dominicana. Porque fue un sistema totalitario, que conculcó las libertades públicas, y que trató a los dominicanos como un pueblo esclavo, cuyo trabajo sirvió para enriquecer las arcas personales del dictador y su familia”.
Balcácer reconoce que con el ajusticiamiento  comenzó  la decapitación de la tiranía trujillista.
Sin embargo, la maquinaria que sirvió de sustento a la dictadura permaneció casi intacta por muchos años y se tardó en construir la democracia.
Rebelión  pilotos
El 19 de noviembre de 1961 se produjo la Rebelión de los Pilotos, con lo que se logró  la salida definitiva del país de los remanentes trujillistas del país. La llamada “gesta ignorada” encabezada por el general Pedro Rafael Ramón Rodríguez Echavarría, en ese momento comandante de la base aérea de Santiago y los oficiales superiores Nelson González Pomares; Pedro Santiago Rodríguez Echavarría (Chaguito), Raymundo Polanco Alegría, Manuel Durán Guzmán y Federico Fernández Smester, evitó que Petán, Negro  y Ramfis Trujillo ejecutaran un complot para destronar a Joaquín Balaguer de la Presidencia de la República y asesinar a los principales líderes la Unión Cívica Nacional y el Movimiento 14 de Junio.


Hoy.com

No hay comentarios: