13 de mayo de 2013

DANILO DISPONE INVERSION MILLONARIA PARA ARROCEROS Y PESCADORES


El presidente Danilo Medina dispuso ayer la construcción del sistema de drenaje, dragado y desvío de los ríos Nagua y El Echado, la adquisición e instalación de tres nuevas bombas de riego y construcción de la obra de toma del dique Mota Osoria, que abarcan un costo superios a los RD$56 millones de pesos.
Mientras que a los productores de Los Memisos el Gobierno se comprometió a prestarle RD$20 millones de pesos a los productores para la adquisición de equipos.
Las obras beneficiarán a los productores de arroz de la provincia María Trinidad Sánchez, en el Nordeste del país. Medina tomó la iniciativa luego de encuentros que sostuvo ayer con los productores de orégano de Los Memisos, los arroceros y pescadores de Baoba del Piñal, El Pozo y Mata Bonita, de la provincia María Trinidad Sánchez.
Los productores de arroz de El Pozo y Mata Bonita le expusieron al mandatario las  principales necesidades que enfrentan por la falta de un sistema de riego,  el mal estado de los canales, los caminos de acceso a sus fincas y de la carretera para el transporte de sus productos. 
Esta semana una comisión se trasladará de nuevo a la zona, para dar seguimiento al financiamiento que solicitaron los productores arroceros.
Los arroceros también explicaron que por la falta de recursos no pueden poner a operar el consorcio arrocero de la provincia, ni vender su arroz al precio y en las condiciones que ponen los intermediarios.
Ante las quejas expuestas, el presidente manifestó  su deseo es crear riquezas para que los productores se desarrollen y pongan a operar sus proyectos. 
“También los quiero hacer sujetos de crédito, pero para eso tienen que desarrollarse y tienen que pagar el dinero que les voy a prestar, porque si ese dinero no retorna, no puedo ayudar a otros sectores más necesitados”, precisó.
Dijo que como se trata de una empresa privada, los técnicos del gobierno que negociarán con los productores arroceros verán la naturaleza del financiamiento que solicitan. Expresó que la Presidencia hará lo que tenga que hacer para que puedan tener ingresos.
(+)
EL APOYO PARA LOS PESCADORES DE LA ZONA

Medina anunció aquí que invertirá RD$$1.2 millones para la adquisición de yolas para los pescadores, 15 millones para el dragado del río Baquí y otros ocho millones para la limpieza de los principales drenajes.
Los pescadores les manifestaron al presidente que enfrentan problemas por la falta de embarcaciones para realizar sus trabajos.
Medina informó que los botes de pesca serán cotizados por los pescadores y adquiridos a través del ministerio de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).


Listin Diario

No hay comentarios: