23 de junio de 2011

CARDENAL LOPEZ RODRIGUEZ PRESIDIRA MISA EN DAJABON

Los sacerdotes jesuitas, Guillermo Perdomo,David Pantaleon,Regino Martinez y Melvin Arias mientras ofrecian declaraciones a la prensaDajabón, R.D.-La compañía de Jesús esta celebrando los 75 años de la llegada de los jesuitas al país, por la frontera de Dajabón, como parte de las actividades se realizara una eucaristía el próximo sábado 25 de este mes, la cual estará presidida por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.




La información fue dada a conocer durante una rueda de prensa que fue ofrecida por los sacerdotes jesuitas David Pantaleón cura Párroco de Dajabón y Partido, Regino Martínez, director de Solidaridad Fronteriza, Guillermo Perdomo, director de Radio Marién, y Melvin Arias, director del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola, en la misma participaron directores de Medios de comunicación Radial, Televisivos así como corresponsales de diarios digitales.



La compañía de Jesús regreso a la República Dominicana el 25 de junio del año 1936, después de haber estado aquí más de un siglo en la época colonial (1650-1767).



Su regreso en aquel año del 1936 fue para asumir la Misión Fronteriza residiendo en dajabón, el primero en llegar fue el padre Felipe Gallego, a los pocos meses se incorporo el padre Segundo Vázquez González y el padre Eloy Mariscal Rodrigo. Ellos fueron pioneros de una misión en la que se destacarían más tarde el Padre Antonio López de Santa Anna, el padre Zaragoza, Mauro Paz, Donato Cavero, Bedoya, el padre yayo entre otros. Una cincuentena de jesuitas han trabajado en la región fronteriza hasta el día de hoy.



En sus inicios la tarea pastoral se centro en la restauración y construcción de capillas pues después de casi dos siglos de vida parroquial (la parroquia de Dajabón se había creado en el año 1740), se encontraba en un periodo de difícil atención pastoral. A los primeros misioneros jesuitas les impresiono que en medio del deterioro físico de las capillas mostraran cierta consistencia las devociones marianas a la Virgen del Rosario, del Carmen y de la Altagracia en las diversas capillas de la zona. El año 1937, con la experiencia sangrienta del famoso “corte”, las garras de la dictadura devastaron prácticamente la zona pastoral, socavando con la fuerza de la violencia las primeras iniciativas de evangelización.



Desde Dajabón la Compañía de Jesús fue abriendo su presencia pastoral hacia el resto del país comenzando por el Santo Cerro adonde acudió el padre Gallego para continuar la obra del padre Fantino desde el Santuario de las Mercedes, asumiendo la formación del seminario menor e iniciando más tarde con el padre Cavero un servicio en la radio. Luego se extenderían hacia la capital ampliando su misión hacia la casa de ejercicios espirituales y la educación técnica y secundaria. Y desde allí hacia una diversidad apostólica que van desde las parroquias y los colegios hasta las aulas universitarias, los medios de comunicación, la reflexión y la acción social.



Al celebrarse estos 75 años queremos celebrar lo vivido aprendiendo de nuestra historia con sus aciertos y limitaciones. Para hacerlo bien queremos iniciar un ano de reflexión abriendo con la celebración de una eucaristía en Dajabón este sábado 25 de junio a las 11.00 a.m. en el multiuso del colegio La Altagracia. Esta eucaristía estará presidida por el Cardenal Monseñor Nicolás Rodríguez y con la presencia del Arzobispo de Santiago Monseñor Benito de la Rosa y Carpio, el obispo de Mao – Monte Cristi Monseñor Diomedes Espinal, el obispo de Gonaïves (Haití) Monseñor Jean Pean entre otros. Además van a concelebrar muchos sacerdotes jesuitas de todo el país del exterior y muchos otros amigos sacerdotes.



Esperamos la presencia de diversas congregaciones religiosas y de muchos feligreses de todo el país con los que compartimos historia de luchas y de fe.



Para los que deseen compartir detalles sobre estos 75 años estamos invitando también a una importante tertulia que tendremos en el Loyola de aquí de Dajabón, este viernes a las 7:30 p.m. sobre “Origen y Evolución de la Misión Fronteriza”, que nos ofrecerá el padre Sergio Figueredo s.j. que viene desde Miami a ayudarnos en este proceso de reflexión y compromiso.



Como Compañía de Jesús nos sentimos llamados a profundizar nuestro compromiso en las nuevas fronteras de hoy expreso David Pantaleón cura párroco de esta localidad fronteriza.



La fiesta de este sábado es solo el inicio de un proceso que se extenderá durante todo este año.



Un camino que queremos hacer junto con la comunidad para recoger las lecciones de la historia, definir una nueva manera de organizarnos que tome más en cuenta el trabajo interinstitucional, intercultural y binacional; y priorizar a que debemos dedicarnos más para servir mejor a los más necesitados de hoy.







Por José Antonio Rodríguez









--------------------------------------------------------------------------------

Compartir en:

ShareActualizado ( Jueves, 23 de Junio de 2011 03:16 )



Escribir un comentario

Nombre (requerido)



EnviarCancelar

JComments









..TV EN VIVO































.Quién está en línea?

Tenemos 116 invitados conectado(s) .

.

No hay comentarios: