3 de enero de 2010

PROYECTO LA CRUZ DE MANZANILLO AUMENTA SU PRODUCCION

MANZANILLO.-La administración del estatal Proyecto Agrario La Cruz de Manzanillo (PALCM), informó que en su primer año de gestión ha logrado recuperar, rehabilitar y adicionar para la siembra de diversos rubros más de 7 mil tareas, así como el mejoramiento del sistema de riego, lo que ha generado un significativo aumento de la producción, en la calidad y volumen de exportación del banano, lo que está incrementando las divisas al país y está permitiendo ampliar la cobertura del programa de asistencia social en beneficio de familias pobres de la Región Noroeste.



El Lic. Inocencio Peña, administrador general del PALCM, al ofrecer la información destacó que al asumir sus funciones las mil 92 tareas sembradas de bananos producían 320 cajas semanales, atendiendo a la creciente demanda de la fruta, fueron rehabilitadas siete mil tareas que se incorporaron a la siembra de ese rubro, las que actualmente producen 4 mil cajas por semana y de acuerdo a las proyecciones para el mes de marzo del próximo año, se cosecharán 7 mil, para el tercer trimestre 80 mil y para final de ese año completarán la meta de mil cajas semanales, que serán destinadas al mercado internacional y el abastecimiento del mercado local, regional y nacional.

Destacó que la recuperación del Proyecto Agrario La Cruz de Manzanillo se debe al interés y al subsidio mensual que está disponiendo el presidente Leonel Fernández, lo que está permitiendo la recuperación de tierras de montería para adicionarlas a la producción agrícola, así como el reforzamiento y ampliación de los planes sociales que semanalmente desarrolla esa dependencia oficial en beneficio de familias pobres con la donación de bananos y leche, así como la venta a un tercio del precio del mercado local de yuca y plátano.

Asimismo, el Lic. Peña informó que los técnicos agrícolas, aprovechando las lluvias caídas en los últimos días, se encuentran en la etapa de preparación de nuevas áreas cultivables para la siembra de habichuela, yuca, batata, guineo, plátano, guandules, auyama, diferentes tipos de hortalizas y otros cultivos a fin de garantizar el abastecimiento de los productos básicos a la población.

Destaca el funcionario agrícola que desde su creación, el Proyecto Agrario La Cruz de Manzanillo (PALCM) ha venido respondiendo a la función social que le dieron origen, de ser eje de la economía de la Región Noroeste.

Peña explicó que las exportaciones de banano del país se realizan básicamente a la Unión Europea, bajo el amparo hoy día del Acuerdo de Asociación Económica firmado por los países del Caribe miembros del Cariforo.
Señaló que el auge de las exportaciones de banano a la Unión Europea se inició con la integración del país al Acuerdo de Lomé IV y posteriormente al de Cotonú.

Tras el paso de las tormentas que diezmaron la producción de guineos en esa zona, se ha producido un proceso de rehabilitación de terrenos que ha permitido no sólo recuperar las antiguas áreas sembradas, sino incorporar nuevas para el aumento de las exportaciones, por lo que el Proyecto Agrario La Cruz de Manzanillo se encuentra hoy en sus mejores tiempos, apuntó su administrador.



Fuente: Linieros.com

No hay comentarios: