19 de enero de 2010

DISMINUYE FLUJO DE HAITIANOS HACIA HOSPITALES SUREÑOS

                                                         Escrito por: Manuel Espinosa Rosario
SAN JUAN DE LA MAGUANA. En los hospitales públicos de las provincias Elías Pina, San Juan y Azua, desde ayer ha disminuido el flujo de haitianos heridos por el terremoto que este martes cumple una semana.

Hasta ayer lunes, ningún haitiano, adulto o niño, ha fallecido en ninguno de los centros médicos públicos de la zona, dijo el doctor Bolívar Matos Pérez, gerente de la Regional VI de Salud Publica, con asiento en esta ciudad.

Matos Pérez manifestó que un haitiano que estaba interno en el hospital Taiwán, en Azua, fue trasladado al Darío Contreras, donde murió hace dos días, debido a las graves heridas que presentaba, al parecer porque le cayó encima una pared de la casa donde residía.

Veinticuatro horas después del sismo de 7.0 en la escala de Richter, los hospitales Rosa Duarte, de Elías Pina; Federico Armando Aybar, de Las Matas de Farfán; Doctor Alejandro Cabral de aquí, Simón Stridels y Taiwán, en Azua, fueron abarrotados de haitianos heridos producto del desplome de miles de viviendas.

En la medida en que han presentado mejoría de sus dolencias, las autoridades de dichos centros asistenciales les han dado de alta y retornado a su país según lo explicó el doctorr Matos Pérez.

Como ya en Haití los organismos de socorro han improvisado hospitales móviles y en carpas para atender a los heridos del terremoto, eso ha sido un factor importante para que disminuya el flujo de pacientes que eran traídos a República Dominicana en busca de atenciones médicas.

Lo que sí se ha dado es casos de niños que han llegado a algunos centros de salud con fracturas y otras dolencias, pero al ser curados no los han podido retornar porque nadie se hizo responsable, y tampoco se sabe si sus padres están vivos o muertos.

Ante esta situación de los menores las autoridades los protegen mientras se le busca una solución, según se
supo.


Aumenta

Productores agrícolas que utilizan obreros haitianos para realizar esas labores, al ser consultados afirmaron que estos, lejos de disminuir su presencia en las fincas para irse a su país a enterarse si algún familiar murió, lo que ha sucedido es que ha aumentado su presencia en estas zonas después del terremoto.


Fuente: Elnacional




No hay comentarios: