20 de enero de 2010

HERIDOS HAITIANOS DESBORDAN HOSPITALES DE SANTIAGO Y LA FRONTERA

Santiago.- Decenas de pacientes comtinuaron ayer llegando a los hospitales públicos de la frontera y la provincia de Santiago, mientras uno de los heridos ingresado en el hospital Matías Ramón Mella de Dajabón, murió este martes una semana después de ocurrir el devastador terremoto en Puerto Príncipe, Haití, informaron los galenos.
A ese hospital han sido ingresados 57 nuevos pacientes haitianos que resultaron con heridas y golpes durante el sismo, muchos de los cuales fueron luego transferidos al hospital regional José María Cabral y Báez, de Santiago, debido a su estado de gravedad, dijeron médicos.

La persona que falleció fue Marío Dorcevil, de 22 años, residente en Puerto Príncipe, quien, según los informes, permaneció varios días recluido en un hospital de Cabo Haitiano, segunda ciudad al norte de Haití, y luego fue transferido en un camión al centro de salud dominicano, donde falleció.

El director del hospital público Matías Ramón Mella de Dajabón, Víctor Mella, informó que los pacientes haitianos están recibiendo todas las atenciones requeridas y que aquellos que presentan un cuadro clínico delicado están siendo referidos al centro hospitalario de Santiago.

Subrayó que diariamente llegan desde Haití decenas de haitianos heridos, entre ellos niños, mujeres y hombres, a quienes se les ofrece la debida atención.

Médicos 24 horas
El funcionario explicó que los médicos trabajan las 24 horas y que Salud Pública suministró los medicamentos y equipos necesarios para atender la demanda de los heridos que llegan desde Haití.

Muchos de esos pacientes son transferidos desde hospitales del norte y noreste de Haití, pricipalmente de Cabo Haitiano, Gonaives, Fort Liberté y otros pueblos, donde no cabe la cantidad de heridos, con la agravante de que no disponen de medicamentos.

Ayer fueron trasladados desde Dajabón hacia el hospital Cabral y Báez y al infantil Arturo Grullón numerosos pacientes, que presentaban un cuadro clínico delicado. Esta situación ha hecho que a muchos pacientes dominicanos hayan sido despachados antes del tiempo requerido de su internamiento.


Fuente: El Listin Diario

No hay comentarios: