15 de marzo de 2013

LA HISTORIA DE LA LINEA NOROESTE


 Instituto Montecristeño de Antropología  e Historia celebró el Primer Congreso de Antropología e Historia de la Línea Noroeste, tratando aspectos culturales e históricos de la zona.
El congreso tuvo como finalidad promover el pensamiento  antropológico de las  provincias que constituyen la parte Noroeste y fomentar los estudios antropológicos e históricos que pueden contribuir a solucionar problemas de la región como son la pobreza, el hambre, la educación, el medioambiente y la salud.
Profesionales de la enseñanza, arquitectos, arqueólogos, pintores y folcloristas, fueron los expositores. Una gama de temas relacionados con la historia, personajes destacados,  cultura, geografía, mitos, cultos, arqueología subacuática, pintura y música sobre la región se expusieron en el congreso.
Yunén disertó
Una charla magistral sobre la geografía de la línea Noroeste y los puntos claves para su desarrollo, ofreció Rafael Emilio Yunén. Un trabajo sobre personajes históricos, expusó Olga Lobetty Gómez. El director ejecutivo del Instituto de Antropología e Historia, Pragmacio Marichal, clausuró la actividad con su participación. 
Otro expositor fue el historiador Euclides Gutiérrez Félix, quien en su ponencia resaltó la valentía y el aporte de próceres de la Línea Noroeste en los diferentes acontecimientos de las luchas libertarias de la República Dominicana, desde la Independencia en 1844 hasta la Revolución de Abril de 1965. 
†Gutiérrez Félix manifestó† que esa valentía y heroicidad de los noroestanos es la expresión de los matices del coraje del pueblo dominicano, el único pueblo de América que se ha enfrentado a las grandes naciones del mundo, como España, Francia, Inglaterra y† Estados Unidos.
Agregó que ese coraje de dominicanos y dominicanas, en especial de noroestanos, motivó a Fidel Castro a definir la nación como “país legendario, David del Caribe y veterano de la historia”.


Listin Diario

No hay comentarios: