16 de diciembre de 2009

OBISPO DE MAO " MILITARES APOYAN TRAFICO DE ILEGALES

Mao.- El obispo de la Diócesis Mao-Monte Cristi, monseñor Diómedes Espinal, dijo ayer que militares apostados en la frontera y los diferentes puestos de controles que hay establecidos en las carreteras del Noroeste actúan en contubernio con traficantes de haitianos indocumentados y de mercancías y que por eso no se corrigen esos males.
Espinal, al pronunciar una homilía en la parroquia de Mao con la presencia de decenas de feligreses, dijo que cada chequeo militar del Noroeste es un peaje.

Asimismo, explicó que por las diversas carreteras de la región se trafica de todo.

El prelado lamentó que aunque esta no es la única vez que denuncia esa situación, no se toman los correctivos de lugar.

En ese contexto, hizo un llamado a las autoridades competentes para que procedan cuanto antes a corregir esa anomalía.

Hace poco en declaraciones al LISTÍN DAIRIO el padre jesuita Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza en Dajabón, dijo que si hay tráfico de haitianos por la frontera es porque militares lo permiten.

También Martínez señaló que los haitianos son víctimas de quienes los trafican y de los militares tanto de Haití como del lado dominicano de la frontera. El sacerdote manifestó que los haitianos tienen que pagar peaje en los puestos militares y los que no lo hacen son devueltos.

Para Regino, los haitianos no son culpables de su ingreso a territorio dominicano porque ellos lo hacen debido a que los responsables de custodiar la franja fronteriza y los puestos de chequeos se lo permiten.

Organizaciones comunitarias y pobladores de diferentes localidades del Noroeste denunciaron que el tráfico de haitianos ha crecido en los últimos meses de manera alarmante.

El dirigente comunitario Ramón González dijo que anteriormente los traficantes de haitianos hacían la ruta en horas de la madrugada, pero que ahora lo hacen a todas horas del día y la noche, porque nadie se lo impide. Dijo que nunca en diciembre había visto un trasiego de indocumentados haitianos tan grande y haciéndose “tan a la franca”.


Fuente: ListinDiario.com

No hay comentarios: