6 de febrero de 2012

VENEZUELA BUSCA AMPLIAR NEGOCIOS CON RD

El gobierno de Venezuela gestiona la compra en el país de materiales para la construcción de cien mil nuevas viviendas este año, adicional a las 42 mil levantadas el año pasado, informó el embajador venezolano. Alfredo Murga dijo que esas importaciones son parte de la política de complementar las economías de las naciones de la región, acorde con el acuerdo de beneficios mutuos de Petrocaribe. La República Dominicana paga parte de su factura petrolera a largo plazo a Venezuela con bienes como habichuelas negras (caraota) y azúcar líquido. Entrevistado en Propuesta de la Noche por Digital 15 definió a Petrocaribe como un mandato constitucional que obliga al estado venezolano a la solidaridad, la unidad, la integración y a la cooperación con América Latina.


“Hay una minoría, la oposición, que dice que nosotros regalamos el petróleo y que si llegan a ser gobierno eliminarían ese acuerdo, porque no le van a estar regalando petróleo a la República Dominicana ni a nadie”, pero descartó todo triunfo electoral sobre la repostulación del presidente Hugo Chávez.

Citó una reciente encuesta de una firma de un connotado opositor en la que Chávez obtuvo el 60% y resaltó el informe del PNUD sobre reducción de la pobreza y eliminación del analfabetismo con ayuda de Cuba.

El diplomático recordó que analizar una economía venezolana sin considerar que dependió durante cien años de la renta petrolera lleva al error de creer que en trece años de gobierno bolivariano esa estructura puede ser cambiada.

Calificó que para una economía con esas características que desmanteló la agricultura es alta aún la inflación actual de 27% y obvio también que generara inflación.

“Pero esa inflación es muy inferior a las de los dos últimos gobiernos inmediatamente anteriores, el de Carlos Andrés Pérez, cuando la misma ascendió a 70%, y el de Rafael caldera, al 83%”, comparó.

Manifestó que el empresariado venezolano se acostumbró a no competir sino a vivir a la sombra del estado rentista que lo protegía garantizándole primero la adquisición de lo que iba a producir.

Ahora en cambio, el presidente Chávez dota al campo de una nueva infraestructura, de financiamiento y de apoyo técnico e integra el ALBA como zona de comercio regional justo, dijo.

Con relación al papel de los medios de comunicación el embajador Murga aseguró que en Venezuela no ceden a la “libertad de presión” sino que garantizan la “de expresión” incluso a medios subvencionados por Estados Unidos para conspirar contra el jefe del Estado.

Y respecto a algunos empresarios que han salido del país lo atribuyó no a razones económicas sino a su vincularon al golpe de estado contra el gobierno constitucional y legítimo.


NUEVO DIARIO

No hay comentarios: