7 de febrero de 2012

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADO FAVORECE LIBERTAD EX BANQUEROS

DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) José Fernández Pérez Vólquez, favoreció este martes que los ex banqueros Ramón Báez Figueroa y Manuel Arturo Pellerano, sean indultados este 27 de febrero por el Poder Ejecutivo. Dijo que está de acuerdo que ellos y otras personas con enfermedades terminales, sean indultados por el presidente de la República, como tradicionalmente se dispone en esta fecha conmemorativa de la Independencia Nacional.


Observó que hay una comisión de indultos, presidida por el arzobispo Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien está encargada de evaluar cada caso.

Dijo que hay internos que han contraído el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), sida, el cáncer y otras enfermedades terminales, que no merecen estar en una cárcel, sino en un hospital o centro médico.

Sobre el caso de Báez Figueroa y Arturo Pellerano, dijo que estos merecen ser indultados, ya que su delito es económico e indemnizaron a los ahorrantes y al Estado dominicano; además han cumplidos más de la mitad de la pena con un buen comportamiento en la cárcel.

Afirmó que el indulto es una gracia que otorga el Presidente de la República, figura que está en la Carta Magna.

Pérez Vólquez habló en esos términos al ser cuestionado sobre el tema por los periodistas, luego de sostener una reunión con el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, en procura de fortalecer los lazos institucionales.

Báez Figueroa fue encontrado culpable junto a otros accionistas, quien dirigía el Banco Intercontinental (BANINTER), de haber cometido el crimen de ocultación de datos, antecedentes, libros u otros documentos con la finalidad de desviar la fiscalización que correspondía a la Superintendencia de Bancos, y al aprobar y ejecutar operaciones dirigidas a encubrir la situación del Banco Intercontinental, tipos penales previstos y sancionados en los artículos 31 y 33, de la Ley 708, del 14 de abril, del año 1965, y 80, literales D y E, de la Ley Monetaria y Financiera,

Por esos delitos, fue condenado a 10 años de prisión y al pago de una indemnización de 63 mil millones a favor de los ahorrantes y del Estado dominicano.

Arturo Pellerano, fue encontrado culpable y condenado por los mismos delitos, cuando este dirigía al l Banco Nacional de Crédito (BANCREDITO).



NUEVO DIARIO

No hay comentarios: