16 de febrero de 2012

PRIMERA DAMA ENCABEZA FIRMA DE PACTO

Consternada por el aumento de los casos de violencia contra la mujer en el país, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández logró ayer que los distintos sectores de la sociedad firmaran el “Pacto Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género”.

El pacto, que concitó el apoyo de todos los sectores de la vida nacional, fue firmado por Cedeño de Fernández; el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz; el procurador general, Radhamés Jiménez; la esposa del vicepresidente de la República, Martha Montes de Oca; los ministros de Educación, Josefina Pimentel; de Educación Superior, Ligia Amada Melo; de la Juventud, Franklin Rodríguez; la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Leyda Piña, y el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.

Asimismo, estamparon sus firmas, legisladores, representantes de iglesias, del Ministerio de la Mujer, de medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, rectores de universidades y empresarios durante un acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde todos los espacios fueron abarrotados de invitados.

Con voz entrecortada, Cedeño de Fernández hizo un recuento de los últimos casos de violencia que han consternado a la sociedad, como el de Miguelina Pacheco, quien fue rociada con gasolina por su pareja que también se quemó vivo, y el de Luisana Leonidas, de 25 años, quien recibió una herida corto-punzante de su compañero, con un pico que le atravesó el corazón.

“Estos y tantos casos son indignantes y laceran las entrañas de nuestra sociedad”, indicó Cedeño de Fernández, tras hacer un llamado a atacar un problema cuya erradicación, reconoce, no es sencilla, ya que depende de un cambio completo de paradigma en la relación hombre-mujer, lo que implica un esfuerzo sostenido de educación y concienciación de la población, empezando desde la infancia y la familia.


La firma fue bendecida por monseñor Ramón Benito Ángeles.

Como parte de las acciones, la Primera Dama se comprometió a presentar al presidente Leonel Fernández un anteproyecto de ley orientado a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. La iniciativa que ha sido trabajada por una comisión de expertos, procura que por primera vez haya una ley que incluye una protección para los hijos de las victimas de violencia.


REITERA QUE TOMARÁ LICENCIA EN EL CARGO

La primera dama Margarita Cedeño de Fernández reiteró que tomará licencia en el Despacho, pero no explicó cuándo lo hará.

La información fue ofrecida durante la firma del “Pacto Nacional para la erradicación de la Violencia de Género”, rubricado por varias instituciones. Cedeño de Fernández señaló que ese acto fue adelantado de fecha, debido a que próximamente tomará licencia por factores que obvió mencionar. Cedeño de Fernández se dedicará a promover sus aspiraciones políticas como candidata a la Vicepresidencia.

No hay comentarios: