16 de febrero de 2012

INAUGURAN MERCADO FRONTERIZO EN DAJABON

-
DAJABON, REP. DOM.- La Unión Europea (UE), con una inversión de RD$278 millones, inauguró ayer un Mercado Internacional en el tramo fronterizo entre las ciudades Juana Méndez–Dajabón, de las Repúblicas de Haití y Dominicana, respectivamente, con disponibilidad para cinco mil vendedores y más de 50 mil compradores. Durante el ceremonial, la embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, señora Irene Horejs anunció, que en una segunda etapa se contempla hacer una inversión que incluye extender el mercado hacia Juana Méndez y sanear el río Masacre.

Informó la diplomática, que será en marzo cuando comenzará a operar el mercado, pues todavía faltan ultimar detalles como el modelo de gestión que debe funcionar.

ORDENADOR FONDOS EUROPEOS

Mientras que el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos, el Ministro Domingo Jiménez, consideró la obra como trascendental para las dos naciones que comparten la isla Hispaniola, y anunció la aprobación de otro programa binacional por 18 millones 700 mil euros que se encuentra en carpeta.

Dijo, que con el próximo proyecto, se busca apoyar la cooperación entre ambos pueblos, en las áreas de comercio, medio ambiente y desarrollo fronterizo.

El ordenador expresó, “estamos convencidos de que con los aportes realizados por la Unión Europea, para los programas que iniciarán en poco tiempo, esta zona continuará su desarrollo, contribuyendo con la economía y el bienestar de ambos países”.

Entiende, que se son necesarias otras facilidades complementarias para el funcionamiento óptimo del comercio binacional en esta zona, por lo que trabaja en otros planes de cooperación, como el corredor Norte, el cual ya fue aprobado por un monto de 23 millones de euros.

GOBERNADORA MATEO

La Gobernadora de la provincia de Dajabón, licenciada Sonia Mateo, al intervenir en la actividad expuso, que vendedores que fundaron el mercado binacional podrían quedar fuera en la entrega de los módulos debido a dificultades.

Agregó, “sin los vendedores haitianos y sin los dominicanos no hacemos nada con tener el mercado”.

ALCALDES HAITI Y DAJABON

Los alcaldes de las ciudades Juana Méndez y el de Dajabón, Ronny Pierre y Miguel Tatis Jiménez, respectivamente, plantearon trabajar en la mancomunidad, para que con el nuevo mercado mejore la calidad de vida de ambos pueblos.

En ese mismo tenor se manifestaron representantes del sector comercial, que mostraron sus alegrías por la dinámica que comenzará a tener la economía cuando comiencen las operaciones del gran centro comercial.

LA OBRA

La estructura, además del edifico para los vendedores, cuenta otros dos espacios para alojar a las Aduanas, la Dirección de Migración, el Ministerio de Hacienda y los organismos de inteligencia del Estado.


En su conjunto, la obra cubre un área de 20 mil metros cuadrados, y consta de 2,264 módulos. De esa cantidad, 641 corresponden al diseño original y los otros 1,623 fueron agregados para ajustar
 
 
NUEVO DIARIO

No hay comentarios: