26 de octubre de 2010

SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO VS SISTEMA EDUCATIVO DE FINLANDIA

Finlandia es un país pequeño con cinco millones de habitantes que se caracteriza por tener el mejor sistema educativo desde que se hizo la primera prueba en 2000, superando a Estados Unidos, Alemania, Japón, entre otros.

Si comparamos el sistema educativo finlandés y el dominicano veremos que aquí se empeñan en hacer exactamente lo contrario que en Finlandia.

1- ) En Finlandia tan sólo se dan 500 horas de clases en un año escolar. Aquí se intentan dar mil horas.

2- ) En Finlandia las escuelas privadas y públicas son gratis. En RD se aumenta todos los años el precio de pago de los colegios privados

3- ) Los materiales escolares (libros, cuadernos, lápiz, lapicero, etc...) son GRATIS incluyendo el transporte. En RD hay que gastar una gran cantidad de dinero para enviar a un estudiante con todos sus materiales

4- ) En Finlandia las universidades son gratis. Aquí hay que tomar un préstamo en el banco para pagar una carrera completa en la universidad.

5- ) En Finlandia a los profesores se les paga en promedio 2,300 euros mensual equivalentes a casi 100,000 pesos dominicanos. Aquí los profesores tienen que trabajar hasta tres tandas seguidas para poder ganar al menos 25,000 pesos mensuales

6- ) En Finlandia se invierte el 6% del PIB en educación. Aquí por ley se tiene que invertir al menos cuatro por ciento pero esa ley no se cumple y se invierte tan solo dos por ciento.

Y esto es lo principal, ya que si entro en detalles la lista nunca terminaría.

En fin, el problema no es el Gobierno o Ministerio de Educación, el problema está en nosotros que permitimos que esto pase, ¿quieren un mejor país? Quejándose y opinando no se resuelven los problemas, hay que resolverlos con acciones, pero claro, acciones pacíficas.


DIARIO LIBRE

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO SABEMOS QUE DEBE MEJORAR NO SOLO EL MINISTRO DE EDUCACION. ES UN PROBLEMA DE CONCIENCIA EN EL PUEBLO DOMINICANO. LOS ESTUDIANTES ASISTEN A LA ESCUELA COMO UN REQUISITO . SOLO POR CUMPLIR CON LOS PADRES, NO PORQUE LE INTERESE UN FUTURO PROPIO. ES FALTA DE CONCIENCIA EN LOS INDIVIDUOS. Y SI NOS VAMOS AL SITEMA HAY QUE HACER UNA REVICSION ALOS MAESTROS, ALOS TECNICOS. Y PORQUE AL MISMO MINISTRO. PAR VER QUE TAN BIEN ESTAMOS, Y PORQUE EXIJIMOS. SABEMOS E HAY QUE MEJORAR. PERO ANTES DE MEJORAR LA EDUCACION, DEBEMOS HACERNOS UN AUTOANALISIS CADA MAESTRO , PARA VER SI ANDAMOS BIEN. ANTES EL SITEMA EDCUATIVO TRADICIONAL EXIJIA MENOS Y LACALIDAD EDUCATIVA ERA MEJOR. HOY DIA LA FACILIDAD DE LOS LIBROS, DE LOS UNIFORMES, LA TANTA COMODIDAD ES QUE A LLEVADO QUE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO ESTE POR EL SUELO.