25 de octubre de 2010

MINISTRO DE SALUD DICE " EL COLERA PUEDE LLEGAR EN CUALQUIER MOMENTO"

En algún momento determinado el cólera llegará a territorio dominicano, porque en el país vecino ya la enfermedad está presente y haciendo estragos, reconoció este lunes el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.

El funcionario agregó que, sin embargo, las autoridades han tomado las medidas preventivas necesarias y creado las condiciones para estar en capacidad de enfrentar el cólera.

“Es posible que llegue el cólera al país, pues somos una nación en la que ingresan haitianos a nuestro territorio, pero también se puede dar que no ingrese ningún caso, producto de la medida que estamos tomando”, anotó.

Exhortó al Colegio Médico Dominicano (CMD) y demás sectores de la salud, a unirse para enfrentar una situación que calificó de “extremadamente peligrosa”.

El brote de cólera en Haití ha cobrado hasta la fecha más de 250 vidas y los afectados suman más de 3,200, según las estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Comisión Nacional del Cólera inició una reunión a las 8:00 de la mañana en la sede de Salud Pública, y el ministro Rojas Gómez informó que visitará el Palacio Nacional para informar de la situación al presidente Leonel Fernández, a quien le informa dos y tres veces al día.

Insistió en que hasta el momento no se ha registrado ni un caso de cólera en la franja fronteriza, a pesar de que en Haití hay miles de casos.

“Estamos trabajando junto a técnicos y profesionales de la OPS y OMS, quienes nos han elogiados por las medidas que hemos tomado para evitar que el cólera ingrese al país”, subrayó Rojas Gómez.

Por otro lado, el doctor Clemente Terrero, vicepresidente del CMD, insiste en que la República Dominicana no está “estratégica ni técnicamente” preparada para enfrentar un brote del cólera, y sostuvo que por la situación que afecta a Haití con esa enfermedad es “inminente” que tocará al país en cualquier momento.

El infectólogo dijo que una persona con cólera puede morir entre 24 y 48 horas después de contraer la enfermedad si no busca asistencia médica.

Dijo que para la población dominicana evitar contagiarse del mal, debe higienizar todo, tener una buena hidratación, consumir agua purificada, no ingerir alimentos en la calle, cocer bien la comida, lavarse las manos y realizar las necesidades fisiológicas en depósitos limpios.

Indicó que es importante que la población tome en cuenta las citadas recomendaciones para evitar un brote de enfermos y de muertes en el país.

Los síntomas de la enfermedad inician con diarrea, luego vómitos, calambre, deshidratación severa, y puede alcanzar al colapso sanguíneo hasta llegar a la muerte. “Por eso es de vital importancia que desde que una persona sienta algunos de esos síntomas acuda al médico, antes de que sea muy tarde.

El cólera, una enfermedad diarreica aguda, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, afecta más a las personas mayores que a los niños, pues son los más proclives a comer en la calle y a no tomar medidas preventivas.


EL NACIONAL.COM




No hay comentarios: