25 de octubre de 2010

CIERRAN LA FRONTERA POR EL COLERA EN HAITI

DAJABON, R.D. Dando cumplimiento a una medida de último minuto de las Fuerzas Armadas, se ha cerrado el paso de nacionales haitianos a territorio dominicano por la aduana de Dajabón. Los informes obtenidos por nuestra sala de redacción dan cuenta que no se realizará la feria del día de hoy lunes en el mercado binacional de Dajabón, y que la medida se extiende por período indefinido, debido a que no se permite el cruce de vendedores haitianos.

El Dr. Rafael Salas, Director Provincial de Salud Pública, manifestó que la plana mayor de salud pública a nivel nacional está reunida para indicar las medidas que se tomarán en cuenta para prevenir que el cólera penetre a territorio dominicano.

A través de los diferentes medios de comunicación se ha estado llamando a la población para que si tienen algún empleado o empleada doméstica de nacionalidad haitiana que cruce la frontera, a que le den unos días libres para tratar de prevenir el contagio de esta terrible enfermedad.

La medida establece que quienes estén de aquel lado de la frontera, permanezcan allá y que quienes residen en territorio dominicano que no viajen a su país en estos días. El director del Hospital Ramón Matías Mella de Dajabón, Dr. Víctor Moya dijo que están en “vigilancia epidemiológica” analizando a los internos que llegan con diarrea, manifestó que normalmente reciben 7 u 8 personas con diarrea diariamente, que monitorean las evacuaciones de esas personas constantemente y que hasta el momento ninguno de los casos que tienen ha resultado ser sospechoso de cólera.

A nivel militar se ha prohibido la entrada al país de nacionales haitianos que no estén legales, para evitar el gran flujo de personas del vecino país de Haití, permitiendo que sólo aquellos que tienen pasaporte y visa ingresen a la República Dominicana por Dajabón.

Pese a la vigilancia que se ha establecido, algunos nacionales haitianos han logrado cruzar el río. Las inmediaciones del área donde se acostumbra a comprar y vender diferentes tipos de mercancías luce desolada. Se observa que los vendedores dominicanos están exhibiendo sus productos, pero sin muchos clientes, debido a las restricciones establecidas.

Ayer domingo, dos haitianos con síntomas de cólera trataron de atravesar la frontera por Dajabón, pidieron ser atendidos en el Hospital de Dajabón, pero debido al control sanitario que ha establecido salud pública en la aduana, fueron devueltos al hospital de Ouanaminthe. Se ha hecho el llamado a la población para que no consuma alimentos provenientes de Haití, tales como aguacates, guineos, entre otros, que son vendidos diariamente en las calles de este municipio.

En caso de consumir legumbres deben ser lavadas con cloro; tomar un galón de agua y agregarle 15 gotas de cloro, ni una gota más, debido a que el cloro en exceso es perjudicial para la salud.

LINIEROS.COM

No hay comentarios: