17 de abril de 2013

SUPREMA RECHAZA DEMANDA DE HIPOLITO MEJIA CONTRA WILTON GUERRERO


SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, rechazó este miércoles la demanda por difamación e injuria interpuesta por el expresidente Hipólito Mejía en contra del senador Wilton Guerrero y el director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana. Igualmente, declaró como inconstitucional el artículo 46 de la ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento, que responsabiliza a los directores de medios como autores de un delito de difamación por artículos publicados o difundidos en los medios que dirigen aunque los autores sean terceros.
De esta manera, el presidente de la SCJ acogió el recurso de inconstitucionalidad elevado por el comunicador Osvaldo Santana, director del periódico El Caribe,  como respuesta a la demanda por difamación que interpuso el expresidente  Mejía  en su contra y del senador Wilton Guerrero.
El magistrado Mejía,  basó la decisión  en el artículo 6 de la Carta Magna,  que instituye el principio de que nadie es responsable, en lo penal, por el delito cometido por un tercero.
El expresidente Mejía fue condenado a pagar las costas  del proceso a los abogados de los imputados.
Sobre el particular, el periodista  Santana dijo sentirse bien, tras señalar que gana la libertad de expresión en el país.
Con relación al fallo, el expresidente Mejía expresó que sus abogados se referirán a ella más adelante.
Senador Guerrero
En tanto, el senador Guerrero agradeció la objetividad con que la prensa siguió el proceso y al pueblo por haber estado atento al desenvolvimiento de ese acontecimiento.
Dijo que no se va detener en denunciar las situaciones que considera que son irregulares en la República Dominicana, tras señalar  que su vida no tendría sentido si no es para denunciar los males que aquejan a la sociedad.
Cury dice sentencia es una es vendetta política
Mientras que el abogado del expresidente  Mejía aseguró que la sentencia  dictada por el presidente de la Suprema, al desestimar la querella realizada por su defendido en contra del senador Guerrero, es una retaliación política.
Cury indicó  que la sentencia fue emitida por el propio Germán, cuando debía ser acogida por el Pleno de la Suprema, además de que, al terminar de leer la decisión el presidente de la Suprema, no dio oportunidad para que se presentara un recurso de oposición.
Recordó que en el año 2000, cuando el expresidente  Mejía asumió la Presidencia de la República, emitió un decreto destituyendo a Mariano Germán como director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), a lo que éste se querelló contra el decreto, pero la denuncia fue desestimada.

"La sentencia de la Suprema de hoy no es otra cosa que una factura que se le ha pasado a Hipólito Mejía, eso está fuera de los procedimientos legales... ya veremos si en el Tribunal Constitucional Mariano tenía autoridad para hacerlo”, precisó el abogado de Mejía.


Nuevo Diario

No hay comentarios: