21 de marzo de 2011

LEONEL EN BUSCA DE LA BRECHA

                                       Por: Narciso Isa Conde

La estrategia de perpetuación de Leonel Fernández tiene varias vertientes: una hacia el PRD, otra hacia el PLD, otra hacia la sociedad…


Avanzó en el PRD: primero infló a Miguel Vargas, luego lo desinfló (cuando vio que Hipólito subía y le convenía como competidor y para meter en crisis al “partido).

Ahora “alimentará” por abajo la “resistencia” de Miguel. ¡Ganó Papá! Y de inmediato relanzó a Mamá para el volver a presentarse como “El Destino” de la patria, pidiendo que lo dejen “reflexionar” acerca de la repostulación propuesta.

Los “millones” de “firmas” ya están, aunque procedan de su matrícula clientelista (empleados públicos, tarjeta solidaridad y de otras por el estilo).

El Comité Central se pospuso. La Convención también. Todo en procura de ganar tiempo para intentar crear la “brecha” por donde colarse y cerrarle el paso al “tranquilo” de Danilo; o, en su defecto, para amarrar el Ejecutivo con un “titular” totalmente subordinado.

El aspirante a monarca sigue “bailando” el son de la reelección, para mantener a los suyos en el redil, y buscar alzarse con “ñoñita”. Sus principales obstáculos son:

1) La cuestión constitucional, para lo que serían útiles las “firmas”, el simulacro de referéndum, la compra de los legisladores que le faltan y la resolución de su Tribunal Constitucional. El tiempo se le agota, por lo que habrán de desplegarse pronto las nuevas determinaciones presidenciales al respecto.

2) La resistencia en la sociedad, en la que se mezcla la creciente impopularidad del gobierno, los efectos de una crisis maltratada y el rechazo histórico a la reelección.

Este último es el obstáculo mayor, aunque los reeleccionistas piensen que se trata de una competencia clientelar con un PRD altamente vulnerable, contando además con evidente ventaja de recursos frente a sus competidores; lo que no es matemático y podría írsele de las manos vía castigo popular.

De todas maneras, sigue el costoso “globo de ensayo” en busca de esa “brecha”.

Y como se trata de una competencia de “lo peor contra lo peor”, lo conveniente para quienes aspiramos a construir fuerzas alternativas y transformadoras, es contribuir a crear -a través de la movilización popular y la desobediencia civil- una nueva coyuntura política que desestabilice esta dictadura institucionalizada, sin abrirle cancha al PRD. ¡En fin, democracia de calle!



barigaverde.net

No hay comentarios: