23 de marzo de 2011

SOBRE EL ATAQUE A LIBIA

Destruir las discretas instalaciones militares, aéreas, terrestres y navales de Libia, no presentan complicación alguna para las fuerzas de la OTAN.


No debemos impresionarnos por las cifras que muestran el material militar de este país, se trata de aviones de guerra principalmente soviéticos, antiguos en su mayoría, con un mantenimiento muy deficiente, dispone también de algunos cazas franceses, en condiciones parecidas

Cohetes tierra-aire y radares fácilmente localizables y destruibles, con su ejército de tierra de dimensiones muy reducidas, que si sirven para atacar a los rebeldes, o para pequeñas agresiones a los vecinos, pero para poco mas, sus dos submarinos inactivos, algunos dragaminas y lanchas rápidas patrulleras, es todo su arsenal.

Son otras las dificultades para occidente, se debe acabar con Gadafi, se debe ayudar a instalar en el poder a otros políticos, lo más lejanos posibles a estos grupos ortodoxos que tanto se mueven por la zona, lo que ocurra en Libia puede ser un ejemplo para estos países árabes y del próximo oriente, que viven momentos de cambio, será una señal de hasta donde se puede llegar.
Todo se debe realizar con apoyo de la ONU, con la colaboración de países no europeos, y sin el desplegamiento de fuerzas terrestres en gran cantidad, si puede haber algunos grupos seudo militares de apoyo a la población damnificada, todo con mucho tacto, para evitar la imagen de una intervenciónneocolonialista.

La acusación de un intento occidental de intentar robar el petróleo a los árabes, es ridícula, para qué robar lo

que ya es tuyo, pero es eficaz para la propaganda anti occidental esgrimida por estos grupos ortodoxos.

Se trata pues de una operación estratégica de gran alcance, en lo inmediato, no se debe caer en errores militares, caros e ineficaces, como lo ocurrido en otros lugares.

La razón mediática debe estar del lado de occidente, el malo debe ser Gadafi, no es muy difícil lograrlo, pero no se deben cometer errores que puedan complicar la situación en la zona.

No se preocupen por el tiempo, no hay prisas, poco importa la real situación de los rebeldes, lo que se debe lograr es aprovechar el desprestigio de este líder, para empezar una nueva etapa y no perder el control que desde siempre se ha tenido.
El gobierno de Obama es muy cauto, no digamos las pocas ganas de Europa, mas el norte de África está muy cerca, no se puede obviar la necesidad energética, esta vez los europeos no pueden permanecer quietos, algunos políticos franceses e ingleses ven la posibilidad de sacar rendimiento político en la operación que por demás es necesaria.

El escenario puede cambiar, mas no creo que se produzcan hechos trascendentales, la gran riqueza de muchos es el petróleo, pero este no sirve para beber, es necesario venderlo, y los grandes consumidores siguen siendo los mismos, podemos añadir a China y algún otro, pero nada más, en realidad más a repartir, más de lo mismo

Dentro de unos años, cuando los historiadores analicen este momento, nos dirán que fue un reajuste de la situación.




CRISTALYCOLORES
Por Antón Baiges i Balleste

No hay comentarios: