Entre desafíos, tenacidad, luchas incansables y lágrimas se conmemoran 100 años del Día Internacional de la Mujer. Sin duda cuando Dios dijo que había creado su obra más preciada al hacer la mujer no se equivocó. Durante estos cien años, la mujer ha sido sinónimo de fortaleza, de metas que las han llevado a demostrar que son capaces de desempeñar cualquier rol en la sociedad, con gallardía.
El día internacional de la mujer se celebra cada 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue, sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York.
Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
En los años 1913 y 1914 en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
En el año 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos.
El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar, y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho del voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.
El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia.
El esfuerzo de todas estas mujeres no fue en vano, siempre el éxito va de la mano en cada propósito que la mujer persiga en la sociedad.
Con motivo del día internacional de mujer en nuestro país serán muchos los actos que llevarán a cabo uno de ellos es la entrega de” Medallas al Merito de la Mujer 2011” en el salón de las Cariátides del Palacio Nacional, por el Ministerio de la Mujer y el excelentísimo señor presidente de la Republica, Dr. Leonel Fernández Reyna.
¡Mujeres….!
Tienen fuerzas que asombran a los hombres. Ellas cargan niños, cosas pesadas; sin embargo tienen espacio para la felicidad el amor y la alegría.
Ellas sonríen cuando quieren gritar. Cantan cuando quieren llorar. Lloran cuando están contentas y ríen cuando están nerviosas. Luchan por lo que ellas creen. Se enfrentan ante la injusticia.
Ellas trabajan como ejecutivas, abogadas, amas de casa. Usan traje, jeans y uniformes. Poniendo siempre el corazón.
Se ofrecen para las causas buenas. Las mujeres hablan y recorren largos caminos para conseguir la mejor escuela para sus niños y la mejor atención para la salud de su familia.
Ellas escriben a los editores, diputados y al poder que sea para lograr beneficios que hagan la vida mejor. Ellas no aceptan un “no” por respuesta cuando están convencidas que hay una solución.
Ellas manejan, vuelan, caminan, corren o usan el correo electrónico para demostrarte cuánto se preocupan por ti. Saben que un abrazo y un beso pueden sanar un corazón roto.
Acompañan a un amigo preocupado al doctor. Ellas conocen su poder; sin embargo, saben usar su lado más suave cuando quieren conseguir algo. Sufren ante la pérdida de un familiar, pero todavía sacan fuerzas cuando el resto ya no las tiene.
El corazón de una mujer es lo que hace girar al mundo. Todo lo que ellas quieren es un abrazo, una sonrisa para que luego puedas hacer lo mismo con otras personas.
¡!!!! Las mujeres hacen más que solo dar la vida !!!!!!!!
Felicidades en tu día, mujer ¡!!!!!!!!
NUEVODIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario