EL presidente Leonel Fernández, tiene un plan elaborado, sus tiempos están calculados, pequeñas modificaciones para complacer algunos, se acerca el momento, no puede alargarse mucho mas esta incertidumbre, podría complicar las cosas sin necesidad alguna.
Es acertadamente consciente de que en el momento que anuncie su no re postulación, todo será muy diferente, habrá acabado una gran etapa en su actuación política, exitosa, excepcional.
El futuro candidato, si obtiene su apoyo incondicional, será probablemente el futuro Presidente de la Nación, es mucho el poder que seguirá en sus manos, pero no será con la misma intensidad, su vuelta al escenario político no estará garantizada, sea quien sea el nuevo presidente.
Se retrasa la reunión del comité central del PLD, con la excusa de elaborar un reglamento que ya existe, que de ser necesario algún retoque, se puede lograr en unas horas, será otro el motivo.En España el Sr. Zapatero tampoco manifiesta sus intenciones electorales, el caso es muy diferente, es un verdadero sacrificio personal para no debilitar más a su partido, nadie quiere sucederle para perder las próximas elecciones, aquí el PLD necesita clarificar la situación cuand¿to antes, promocionando al nuevo candidato, que tiene muchas posibilidades de éxito.
El mejor candidato, es sin duda alguna, Danilo Medina, de no ser el elegido, el responsable será sin duda el actual presidente, a la vista de todos, una percepción muy incómoda para la imagen de Leonel Fernández.
Sabrá sacrificarse, apoyándole incondicionalmente, sería lo más acertado y lo más inteligente de su parte, en todos los aspectos sería positivo para él y su futuro.
Entre la gente del pueblo, mucho menos entre la clase política, nadie cree que esto pueda suceder, desearía que todos estuvieran equivocados, creo que será generoso y práctico, está muy por encima de estas mezquindades que le atribuyen.
Existen síntomas que me dan la razón, ha dejado hacer a sus partidarios, a los de la Primera Dama, a los del Vice Presidente, pero sin entusiasmo, debe cumplir el expediente con todos ellos, dejar que sigan su juego, aparentando complacencia, esperando que Danilo Medina sea elegido candidato y apoyarle para la Presidencia de la Republica.
En el 2000 la situación era otra, ahora tiene oportunidades para el 2016, nunca, nunca es mejor estar en la oposición.
Para ganar las presidenciales necesitan la colaboración del grupo de progreso, pequeños partidos que seguirán apostando por el PLD, antes que con la oposición del PRD, no obstante Hipólito Mejía no es fácil, sabe dar juego, ceder parte del poder, este ha sido el gran error de Miguel Vargas.
En algunos sectores peledeistas existe descontento, no alcanzaron situarse en la administración gubernamental, ocuparon miles de puestos miembros de estos pequeños partidos, será necesario asegurarles que esta vez, sí alcanzará para todos.
El Presidente Leonel Fernández nos dará otra lección del saber hacer, ha sabido encantar a todos, el mismísimo D Vincho Castillo, ha estado elaborando soluciones para una repostulación que él nunca ha imaginado.
Apoyando a Danilo Medina demostrara que sigue siendo el gran árbitro, en su partido y en su país, una lección de sabiduría política, acompañada de un pragmatismo estratégico poco común.
cristalycolores.com
Por Antón Baiges i Balleste
No hay comentarios:
Publicar un comentario