3 de septiembre de 2010
PERDIDAS ECONOMICAS CAUSADAS POR LAS RATAS Y LOS RATONES
Las ratas y ratones están causando grandes pérdidas económicas a la producción agrícola y a los hogares en la República Dominicana.
Una infestación de ratas y ratones en los hogares puede dañar considerablemente la economía de una familia, debido a que las enfermedades transmitidas por roedores son costosas y, en el peor de los casos, podrían provocar la muerte.
El tratamiento de una de las enfermedades provocadas por ratas o ratones pueden acabar con los ahorros de muchas familias en el país.
También en los campos agrícolas la presencia de ratas y ratones puede provocar la pérdida de hasta un 20 y 25 por ciento de la producción, especialmente en campos cultivados de granos, de acuerdo a estadísticas mundiales, y lo mismo en los negocios que manejan almacenes.
Ante esa situación, los productores y las familias deben tomar las medidas preventivas para evitar los altos costos que pueden causar las ratas y ratones a través de las pérdidas de productos y del tratamiento de enfermedades causadas a los humanos.
Los planteamientos fueron hechos por el ingeniero Marcos Castellanos, gerente de mercadeo de Fersan en el marco de la presentación de un nuevo producto lanzado por esa empresa, de la cual es ejecutivo, que busca minimizar la presencia y el impacto negativo que pueden provocar esos roedores.
El nuevo producto es Klerat, un potente raticida formulado en cubos parafinados de cinco gramos, activo contra todos los roedores comensales.
El ingeniero Castellanos explicó que Klerat es el único raticida que contiene en su formulación un atrayente especial para los roedores, y también una sustancia llamada Bitrex, que es muy amarga al paladar humano y al de los animales, pero no así al de los roedores, lo que lo hace más seguro para su manejo, además de que el producto cumple con las normas de certificación EPA. (Agencia de Protección de Medio Ambiente de los EEUU).
“Es muy importante conocer esta información, porque es la misma distancia que nos separa de la leptopirosis, la salmonelosis, la erisipela, la toxoplamosis, la triquinosis, la rabia, entre otras enfermedades transmitidas por roedores, las cuales son provocadas, en la medida que aumenta su incidencia con la temporada de lluvias”, comentó Castellanos.
Clases de roedores
Explicó que en la República Dominicana hay tres clases de especies de roedores que son el ratoncito casero, la rata negra común o rata de los tejados y la rata parda o de alcantarilla. Juntas producen grandes daños a nuestra salud, ya que contaminan con orina, excrementos y pelos todo lo que tocan. Se estima que 200 ratas eliminan aproximadamente unas 14,000 heces , cuatro litros de orina y centenares de pelos por día.
Klerat para los hogares
Destacó que Fersan ha diseñado Klerat especialmente para uso casero, con una presentación de 20 gramos (4 bloques parafinados de Klerat), con lo cual se pueden eliminar de los hogares unos 12 – 15 roedores de manera efectiva, mayor seguridad y con muy bajo costo.
Donde encontrar Klerat
El Klerat se encuentra disponible en la Tienda Fersanito, ubicada en la avenida John F. Kennedy No. 60, en los almacenes de Fersan y en los distribuidores autorizados por Fersan en todo el país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario