Falleció esta mañana, a las 10:00, de una infección en el hospital Francisco Moscoso Puello, el recluso José Luis Montás (El Duro Motors), quien cumplía una condena a 30 años por su vinculación en el asesinato de siete colombianos en Paya, Baní.
Montás, de 39 años de edad, fue internado ayer en el centro de salud debido a problemas de cálculos.
Esta mañana la familia del reo había logrado la autorización de la Dirección de Prisiones para trasladarlo del referido hospital al Centro de Diagnósticos, Medicina y Telemedicina (Cedimat), pero murió antes de realizar el cambio.
El director de Prisiones, general retirado Manuel de Jesús Pérez Sánchez, al confirmar el fallecimiento, dijo que el recluso presentó esta mañana un cuadro infeccioso que le cubrió casi todo el cuerpo.
Cerca de este mediodía, los médicos tomaban muestra de tejidos para determinar las causas que provocaron la muerte.
Versión hospital
El doctor Roberto Lafontaine, director del Moscoso Puello, dijo que el recluso tenía una infección aguda, que le afectó todo el organismo, producto de un “chock séptico”.
Indicó que la consecuencia primaria de la muerte la determinará la autopsia que se le practicará.
Manifestó que Montás Vargas fue ingresado ayer al hospital a las 3:00 de la tarde, en un estado clínico muy deteriorado, “llegó totalmente amarillo, pero no podemos decir que era a consecuencia de hepatitis, pero el mal si le afectó el hígado”
Su abogado, Marino Féliz, había advertido que desde que se produjo la condena por el caso Paya, ha mostrado cierto deterioro en su estado de salud y ha perdido unas 30 libras.
Montás Vargas fue sentenciado a la pena máxima por los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, tras ser hallado culpable del asesinato de siete colombianos, ocurrido el 4 de agosto del 2008, en Ojo de Agua, Bani.
“El Duro Motors” fue condenado junto a otras personas por la muerte de los colombianos Darío José Atencio Vargas (El jefe y/o El Don y/o Cañarete), Eduardo de León (Negro Bollo y/o El Gordo), Jesús David Del Río Han (Blanquito) y Oscar Darío Naranjo Mejía (Fierrito), para darle un “tumbe” de 1,300 kilos de cocaína y una alta suma de dinero en dólares.
Según la acusación del Ministerio Público, El Duro Motors fue una de las personas que planificó el hecho en varias reuniones sostenidas en su negocio y realizó pagos a otros imputados para que participaran.
Además, indica que fue la persona que junto a Jesús Lara Martínez y el coronel de la Marina de Guerra Ricardo Guzmán Pérez planificó y dirigió en parte la operación de narcotráfico.
Según la acusación, desde hace varios años el imputado había adquirido activos con el dinero que procedía de su actividad ilícita de narcotráfico.
El Duro Motors formaba parte de los 22 implicados en la matanza de Paya.
Frente a la prensa
Para este mediodía estaba convocada una conferencia de prensa conjunta entre el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez y el director general de Prisiones, general (r) Manuel de Jesús Pérez Sánchez, para ofrecer los detalles del fallecimiento de José Luis Montás.
ElNacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario