28 de febrero de 2011

LEONEL FERNANDEZ DEFIENDE SU GOBIERNO

Santo Domingo, RD.-El presidente Leonel Fernández defendió este domingo como “gato boca arriba” la gestión de su gobierno frente a las críticas de sectores del país que se quejan de los altos precios de los combustibles y los artículos de primera necesidad, así como la corrupción administrativa, el narcotráfico, la inseguridad ciudadana y otros males que les piden encarar. Sin embargo, partidos políticos, la Iglesia Católica y otros sectores, se mostraron insatisfechos con su discurso de rendición de cuentas en el Salón de la Asamblea Nacional y las medidas anunciadas por el presidente Fernández. Ver galería de fotos


El mandatario luego de hacer un recuento de sus logros durante el año 2010, prometió enfrentar el impacto de los aumentos de precios en los productos alimenticios reforzando la política de seguridad alimentaria, así como disponiendo la instalación de 800 plazas de productores a nivel nacional, medida que irá unida a una ampliación de los programas de venta móvil del INESPRE y reforzamiento de los proyectos del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Y para contrarrestar las presiones sobre el alto costo de vida de la clase trabajadora del país, que demandan recibir mayores ingresos, por los que presionan al gobierno, el presidente Fernández instruyó al ministro de Trabajo convocar al Comité Nacional de Salarios, a fin de disponer un aumento a los empleados que ganan salarios mínimos en el país.

Como respuesta a los actos de corrupción, y que le atribuyen poca voluntad a su gobierno para combatir este flagelo, el mandatario ripostó llamando al Ministerio Público a someter a los funcionarios que incurran en actos dolosos.

Significó el presidente Leonel Fernández que su administración ha estudiado e implementado las mejores prácticas internacionales que existen para combatir el flagelo, y que para completar el andamiaje dirán que se requiere someter a la justicia a los funcionarios que incurran en actos dolosos con los bienes del Estado.

Fue en este contexto en que el mandatario instó al Ministerio Público a que lo haga con plena independencia y libertad, y que “cada quien sea responsable de sus propios actos”.

ENFRENTARÁ AUMENTOS PRODUCTOS; CONVOCA CNS

El presidente dijo que enfrentará el impacto de los aumentos de precios en los productos alimenticios reforzando la política de seguridad alimentaria, lo que permitirá la abundancia de alimentos en los principales renglones de la canasta familiar, entre los que mencionó arroz, pollo, huevo, tubérculos, frutas, vegetales y carne, para que los alimentos lleguen a los sectores más empobrecidos de la población a un precio asequible.

Se comprometió a que su gobierno continuará dando apoyo a los pequeños y medianos productores, en preparación de tierras, distribución de material de siembra e insumos de producción, entre otros, como estrategia para una producción masiva de alimentos .

También a fortalecer el financiamiento agropecuario y mantendrá el Programa Nacional de Pignoración como mecanismo de equilibrio en la producción, procesamiento, comercialización y consumo de productos agropecuarios sensibles.

Afirmó que en medio de condiciones internacionales adversas, en el país se continuará levantando la consigna “Comer es Primero”.

Explicó que el alza de precios del petróleo y sus derivados, y de algunos alimentos, como el trigo, el maíz, la soya y los cereales, es debido a la especulación que se lleva a cabo en los contratos de futuro de los mercados financieros internacionales.

Agregó que esta especulación se produce sobre la base de inversiones de grupos e instituciones, como bancos de inversiones, compañías de seguros y fondos de pensiones, entre otros, que no tiene nada que ver con el producto, pero que por el volumen de sus niveles de participación contribuyen a una alteración de los precios, lo que ha originado que los alimentos en todo el mundo sean objeto de una gran apuesta, para beneficio de quienes sólo piensan, en acumular riqueza en base a la tragedia de los demás.

El mandatario reveló que el Gobierno dominicano respalda la propuesta del Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ahora Presidente del G-20, de colocar la volatilidad de los precios de los alimentos como tema prioritario en la agenda de ese grupo de naciones poderosas.

Informó que procederá a enviar una comunicación a los gobiernos de América Latina, de África y de Asia, es decir, al resto de los 172 países que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas, a los fines de lograr la unidad para enfrentar esa práctica inhumana.

Al tratar el tema del trabajo dio que los resultados de la última Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, durante el año 2010 se crearon 160 mil 208 nuevos empleos, y que el crecimiento económico registrado en el país en los últimos seis años, ha contribuido a generar más de 580 mil nuevos puestos.

Dijo estar consciente de que no sólo se trata de tener un puesto de trabajo, sino también de tener un salario decente.
Reveló que dio instrucciones al Ministro de Trabajo para que convoque inmediatamente a los representantes de los empleadores y de las organizaciones sindicales, para decidir un incremento del salario mínimo de ley a favor de los trabajadores.

SOMETE AL CN LEYES PARA PERSEGUIR EL CRIMEN

Dijo que someterá ante el Congreso Nacional varios proyectos de leyes, con cuales se persigue castigar contundentemente el crimen en sus diversas modalidades y establecer el cúmulo de penas para los casos de sicariato y secuestro.

El mandatario dijo que está sometiendo al Congreso el anteproyecto de ley orgánica de la Policía Nacional, el de las Fuerzas Armadas y el de Sistema Nacional de Inteligencia, con lo cual se producirá una modernización de las instituciones coercitivas del Estado dominicano.

Dijo que con esas legislaciones se ampliará la labor de prevención mediante el incremento del número de agentes policiales dedicados al patrullaje, se incrementará el apoyo logístico de transporte y comunicación, se fortalecerá el uso de las modernas tecnologías de investigación criminal, y se ampliarán los mecanismos de inteligencia delictiva.

Para evitar la tentación del dinero proveniente del narcotráfico, se establecerá por ley la concesión de incentivos a ser otorgados a aquellos agentes del orden público que hayan actuado en labores de interdicción.

Sostuvo que respondiendo a una inquietud del jurista Ramón Antonio Veras, cuyo hijo Jordi Veras, fue víctima de un atentado por encargo, trabajarán en coordinación con el Congreso Nacional en la elaboración de un proyecto de ley que entre otras cosas establezca el principio del cúmulo de penas a las infracciones del secuestro y el sicariato.

Fernández mostró preocupación por el hecho de que se ha podido constatar que dentro de las mismas instituciones orientadas a proteger a la ciudadanía, preservar el orden público y castigar el delito, el narcotráfico ha hecho presencia a través de la dádiva, el privilegio y el soborno.

DICE GOBIERNO CUMPLIO METAS CON FMI

El presidente Leonel Fernández dijo que el gobierno logró cumplir con las metas de déficit público establecidas en las tres revisiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al respecto, explicó que esas previsiones hechas a través del organismo internacional, conjuntamente con las llevadas a cabo del 2005 al 2008, “constituyen una muestra inequívoca del manejo efectivo del gasto y de la política fiscal por parte de la actual administración gubernamental.

En total, los ajustes realizados por el gobierno a sugerencia del FMI alcanzaron 41 mil 800 millones de pesos, el 2.1% del Producto Interno Bruto. Esos ajustes, precisó el mandatario, se hicieron entre julio y diciembre del año pasado.

El presidente Fernández explicó que al final del año pasado las reservas internacionales del Banco Central alcanzaron su nivel más elevado de los últimos años al situarse en 3 mil 342 millones de dólares, con un incremento de más de 490 millones de dólares respecto al cierre del 2009.

El Jefe de Estado dijo que en el 2010 el desempeño del sistema financiero dominicano se caracterizó por un fuerte dinamismo, acentuando la tendencia de consolidación de las actividades de intermediación financiera.

Sobre el particular, citó que el Índice de Solvencia del Sistema Financiero se situó en 17.10%, superando en 7.1% el nivel mínimo requerido por la Ley.



NUEVODIARIO

No hay comentarios: