11 de enero de 2013

NORMALIDAD VUELVA A LA FRONTERA

La normalidad retornó ayer a la frontera, luego que las autoridades acordaran con el padre Regino Martínez trasladar a Juana Méndez a los haitianos para ser depurados y evaluados, para luego dotarlos de visas temporales que les permitan entrar y salir de República Dominicana.


Una comisión bilateral recibió ayer cerca del mediodía, de mano del padre Regino Martínez, el listado de los 1,080 haitianos que serían regularizados para entrar a territorio dominicano, con cuya acción quedaron totalmente reanudadas las actividades en la frontera dominico- haitiana.

La comisión estuvo integrada por la cónsul dominicana en Juana Méndez, Eunice Jimeno; la gobernadora provincial, Fiordaliza Caridad Ceballos; el general Santo Domingo Guerrero Clase, director del Cesfront; el alcalde municipal, Miguel Humberto Tatis y, por la parte haitiana, la cónsul en Dajabón, Teresa Eosha.

Méndez dijo que ayer se iniciaron los trabajos en el consulado de Juana Méndez, Haití, para el visado de los haitianos que acudan con sus documentos al día. El precio del visado es de 200 dólares. Antes de iniciarse la entrega del listado, los haitianos que se mantenían apostados en el puente sobre el río Masacre se habían retirado a la población haitiana de Juana Méndez.

El alcalde municipal dijo que llamaría a los comerciantes de Dajabón y de otras zonas a integrarse hoy a la apertura del mercado binacional. El proceso se llevará a cabo en el consulado dominicano en Juana Méndez, con la revisión del visado de los 280 haitianos que tienen pasaportes.

El resto tendrá que ser dotado de actas de nacimiento y pasaportes por las autoridades haitianas. El presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado de Dajabón, Abigail Bueno, dijo que la suspensión del mercado binacional del lunes dejó pérdidas por RD$60 millones.


Listin Diario

No hay comentarios: