17 de enero de 2013

MANZANILLO: TODAVIA ESPERANDO EL DESARROLLO

La ampliación del puerto es vista como panacea para el desempleo.Montecristi. Empresarios, organizaciones sociales y productores agrícolas esperan que la ampliación de la terminal proporcione mejores condiciones de vida para su gente. El puerto de Manzanillo, principal punto de salida de las exportaciones de banano de la Línea Noroeste, es calificado de vital importancia para la comunidad de Pepillo Salcedo, cuyos pobladores llaman la atención de las autoridades ante su situación.

Elvio Bejarán, presidente del Consejo de Desarrollo del municipio de Pepillo Salcedo, asegura que este puerto en estos momentos está basado en la exportación de banano, pero de hacerse la inversión necesaria esta terminal puede convertirse en un puerto modelo que no solo impuse el desarrollo de Montecristi sino de toda la región de Cibao.

“Este puerto tiene condiciones naturales de dragado, que permiten llegar grandes embarcaciones y que puedan salir desde aquí a cualquier parte del mundo”, añadió Bejarán, destacando la posición estratégica del muelle. “Eso debe hacer que las autoridades piensen más sobre este muelle”, explicó Bejarán.

Por Manzanillo se exportaron 350 mil toneladas de banano hacia Europa, durante el 2012, de acuerdo con productores de este rubro que utilizan este lugar para llevar hasta el viejo continente el banano, recibiendo el Estado unos US$250 millones.

Estiman que solo la inversión pública y privada pueden hacer mejorar las condiciones de vida de la gente de este pueblo, que apuesta a esta infraestructura para sobrevivir.

Carretera

La situación de la carretera Copey-Pepillo Salcedo es otra de las demandas de la gente de este pueblo, que deben desplazarse por al menos diez kilómetros por una vía en mal estado. “El estado en que se encuentra la vía de acceso al muelle es una de la problemáticas de los productores de banano, debido a que el producto puede maltratarse y no llegar bien a su destino lo que nos quita competitividad”, señaló Simeón Ramírez, productor de banano.

A esto el Gobierno ha respondido con el envío de equipos pesados. Luego de la visita realizada por el presidente Danilo Medina en el mes de noviembre, se iniciaron los trabajos de reconstrucción de esta carretera.


El Caribe







No hay comentarios: