El amor y la amistad son los sentimientos más puros que pueden existir sobre la tierra, ellos hacen de las personas, seres humanos mejores. Pero hay que tener mucho cuidado ya que en ocasiones suelen ser confundidos el uno por el otro, llegando a afectar la relación de amistad entre dos personas.
Para que evites la desagradable situación de declarártele a una persona que sólo desea tu amistad, por el contrario, mantenga una amistad con alguien que desea llegar más allá, aquí te ofrecemos las características de ambos sentimientos.
“El amor es una energía expresiva hacia fuera y a la vez unificadora e integradora hacia dentro”, cita Fina Sanz en unos de sus libros. Mientras que la Real Academia lo define como un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Son dos explicaciones diferentes, pero lo cierto es, que este se manifiesta en una relación afectuosa, recíproca y activa entre dos personas, proporcionando sentimientos de seguridad en el individuo.
La psicóloga Ana Luna Espaillat afirma que al tomar la decisión de amar a una persona, la cual se convertirá en tu pareja, lo primero que se despierta es una sensación olfativa que se dirige directamente al hipotálamo y se crea, por así decirlo, una irresistible química aromática a la que ninguno de los dos puede contenerse. Luego empieza el cuerpo a responder: sonrisa, nerviosismo, miradas, palabras banales hasta convertirse en una vinculación afectiva o apego.
Por otro lado la amistad es definida por Luna como un tipo de unión afectiva, un sentimiento comparativo con otra persona la cual posee valores y sentimientos, así como inquietudes comunes, que se basan en la comunicación, el apoyo mutuo, la compresión, el cariño y la absoluta armonía. Ésta es asumida en diferentes etapas de la vida, siendo unas más importantes que otras.
Sentimientos confusos
Regularmente se da el caso cuando uno de los amigos empieza a percibir algo diferente hacia la otra persona, le atrae de manera diferente, se siente, además de cómplice y camarada, atraído por tocar, abrazar y besar, aunque a veces lo mantiene oculto por miedo a la reacción de su amado. Luna afirma que es normal que de alguna forma un amigo o amiga “te guste”, te sientas cómodo a su lado, ya que de lo contrario no sería tu amigo. Pero no es normal que te sientas atraído sexualmente, por esta. “El amor se conjuga en la pasión, en el deseo, cuando esto se da, es amor de pareja, es un deseo de establecer un vínculo más estrecho”, agrega.
Hoy en día es normal que dos personas después de cierto tiempo de amistad, decidan experimentar una nueva vida como pareja, pero como toda relación existen riesgos. En este caso sería que ambas personas se equivoquen descubriendo que realmente no estaban enamorados, terminando en un distanciamiento, rompiendo cualquier laso que lo mantenía unido. En otros casos cuando el amor no es correspondido, el enamorado no comprende, no tolera que la otra persona no lo ame, ya que siente que después de haber pasado tanto tiempo juntos, en el cual la familia de ambos lados se vinculan, éste no acepta que el otro miembro no se enamore, cuando siente que tienen tantas cosas en común. Llegando a afectar la amistad que se había creado a través del tiempo.
Claros indicios
Una persona puede darse cuenta si los sentimientos de su amigo o amiga han cambiado por su conductas posturales y gestitas que asume: la forma en que le mira, la duración, la intensidad de la mirada, palabras de “celos” que se le escapan. Busca pretextos para estar a su lado en todo momento, de repente es más gentil, dinámico y más complaciente que de costumbre. Ahora bien si estás enamorado de tu amiga y sabes de antemano que no podrá corresponderte de la misma manera, es aconsejable, por tu salud mental, alejarte de esta persona, ya que no vale el esfuerzo insistir cuando ya sabe que de nada te servirá. Pero en otro caso si esa persona es soltera y ve probabilidades en él o ella, es importante que lo diga, nunca sabes lo que pueda pasar. Eso sí, te aconsejamos que tengas claro tus sentimientos y estés preparado para ganar o perder.
Adiós a un viejo mito
Respecto a la teoría en la cual se asegura que “el hombre no tiene amigas”, es calificada por Ana luna como un mito antiguo que ha cambiado. “Como los hombres son sumamente sexuales, el pensamiento que cruzaba por su mente hasta hace unos 20 años, era que el hombre que se acercaba a una mujer era con fines amorosos y mantenía a la mujer marginada, en la casa, en la cual no podía recibir visitas ni de primos ni de amigos. Con las conquistas femeninas, los colegios mixtos, esto se perdió y los niños y los jóvenes han aprendido a tener amigos de ambos sexos sin complicaciones en su relación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario