Dos temblores de tierra de 3.5 y 3.4 grados en la escala Richter se registraron ayer en la región Este, pero ninguno ocasionó daños a estructuras físicas ni carreteras, confirmó el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El primer temblor, el de 3.5 grados, ocurrió a las 5:45 de la tarde a una profundidad de 67.9 kilómetros, a 84 kilómetros al noreste de Higüey y 119 de la Capital.
El segundo, de 3.4 grados, ocurrió a las 7:34 de la noche con una profundidad de 101 kilómetros, a 38 kilómetros de Higüey y 167 de Santo Domingo.
El director de Sismología, licenciado Eugenio Polanco, informó que ayer se produjeron varios temblores de pequeñas magnitudes en la zona, proceso que los expertos califican como “enjambre de temblores”, acontecimiento normal dentro de los movimientos que se producen en las fallas que afectan los países que integran las Antillas Mayores dentro del contacto Norte de la Placa del Caribe de Nortemérica.
Esta falla, la principal amenaza para República Dominicana, se extiende a través de toda la península sur de Haití, comenzando en la parte Sur de Petion Ville hacia la parte Suroeste de República Dominicana.
La Placa Caribe Norteamérica nace en la zona de Falla Septentrional que pasa todo el valle del Cibao desde la parte Sur de la península de Samaná hasta el área Norte de Manzanillo, acomodando según los estudios paleosísmicos de 30 a 50% (del total de desplazamiento entre las placas).
El país también está amenazado por las fallas transcurrentes conocidas como subducción en la parte Noreste, capaz de generar grandes sismos tal como ocurrió en 1943 y 1953 con magnitudes en la escala de Richter mayor de 7.0 y el de 22 de septiembre de 2003 con magnitud de 6.5) respectivamente.
La ciudad de Santiago constituye una de las zonas del país que que han sido afectadas por fuertes terremotos, entre ellos el del 11 de febrero de 1783, el 07 de mayo de 1842 y el 29 de diciembre de 1897, quedando en cada caso la ciudad destruida parcialmente por estos eventos sísmicos regionales, siendo el mayor de estos el del 07 de mayo del año 1842, que se calcula su intensidad en 10 grados en la escala de Mercali que mide los daños. Este terremoto también destruyó a Cabo Haitiano, donde mató unas 5,000 personas, y devastó las vecinas ciudades de Port de Paix y Mole de Saint Nicholas, en el Noroeste de Haití.
El 04 de agosto de 1946, un terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter, con epicentro en la Bahía Escocesa, sacudió la región Nordeste, provocando un maremoto que destruyó a Matanzas, al Sureste de Nagua, sintiéndose fuerte en Santiago de los Caballeros y provocando daños importantes en algunas de las edificaciones.
El 22 de septiembre de 2003, una fuerte sacudida sísmica de magnitud 6.5 en la escala de Richter, con epicentro en las cercanías de Puerto Plata, destruyó una gran cantidad de edificaciones en esa ciudad, incluyendo escuelas, centros comerciales y viviendas, y agrietó muchas edificaciones en Santiago, También se sintió fuerte en la Capital.
UN APUNTE
Otras amenazas
La Fosa de Puerto Rico, conocida como de Milwaukee, constituye otra de las fallas que amenazan a República Dominicana. Los riesgos naturales de la zona no es de dominio público entre la población de las islas aledañas, lo que se atribuye a que afecta el turismo, sector esencial para la economía de ambas islas.
EL NACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario