Santiago.- Héctor Rodríguez Pimentel afirmó que la incorporación del sector empresarial de Santiago a la operación del puerto de Manzanillo, en Monte Cristi, constituye el despegue definitivo de la Línea Noroeste y la garantía del desarrollo y el progreso de esa zona.
Al favorecer la participación de empresarios de zonas francas y de otros renglones en la operación del referido muelle, el ex senador por Montecristi dijo que este proyecto constituye una panacea para la región Noroeste.
Aclaró que esta nueva incorporación no pone en riesgo a los productores de bananos que también operan el puerto, asegurando que estos mantendrán los mismos privilegios en la exportación de su mercancía.
“Creo que es momento de unirnos todos para viabilizar este proyecto tan importante para la región Noroeste”, sostuvo el también ex director del INDRHI, entrevistado en el programa “Desafíos por TV”, que produce por el canal 15 el senador (PLD-Elías Piña) Adriano Sánchez Roa.
Rodríguez Pimentel dijo que la oposición a la ratificación del contrato, que concede parte de las acciones a sectores productivos de Santiago, obedece a un escarceo político propio de la cercanía de una campaña electoral.
Sugirió un diálogo entre los bananeros y los empresarios que ahora se incorporan a la gerencia de la estación marítima, a fin de evitar mayores inconvenientes y hacer que ese proyecto comience a dar sus frutos a una región que tanto necesita de producción y progreso.
Planteó la posibilidad de que en virtud de la ratificación del contrato de concesión, los bananeros adquieran una parte de las acciones, lo que a su juicio seria “justo y necesario”.
El presidente de la Corriente Balaguerista del PRSC deploró que actualmente solo se esté aprovechando menos del 10 por ciento de la capacidad del muelle, con las exportaciones de guineos, situación que cambiará favorablemente cuando entre a operar el sector empresarial santiaguero, que aprovechará al máximo la disponibilidad del puerto y además lo ampliará y le dará mantenimiento.
Definió como una desgracia que tradicionalmente los pueblos del interior, cada vez que surge un proyecto importante de desarrollo, siempre se genera una fuerte oposición, con voces que se oponen, “como si solamente es la capital la que tiene el privilegio de progresar y desarrollarse”.
Explicó que la Corporación Portuaria del Atlántico, originaria del contrato de concesión del puerto, ha cedido parte a empresarios de zonas francas y sectores productivos, para darle mayor ocupación a la terminal marítima, exportando mercancías e importando materia prima.
A favor de los bananeros manifestó que es un sector muy progresista del Noroeste, que en el renglón de las exportaciones no tradicionales, ha dado ejemplo en el país. “Ahora mismo ellos están exportando más de 150 millones de dólares anualmente”, dijo a manera de elogio.
Opinó que Santiago es el motor de desarrollo de la región Noroeste, como lo ha sido del Cibao, tras considerar que ya Santiago es una potencia económica, un centro de desarrollo nacional, el segundo después de la capital.
“De manera que si podemos incorporar al sector empresarial de Santiago hacia las actividades de la Línea Noroeste, ese sería el despegue definitivo”, subrayó.
Virtudes del Muelle:
Rodríguez Pimentel dijo que el de Manzanillo es un puerto privilegiado, por ser el que, desde la República Dominicana, está más cerca de los Estados Unidos, a una distancia de apenas 90 millas de La Florida y relativamente próximo a Europa.
Dijo que su calado también es privilegiado, con alrededor de 45 pies, y que no le ha afectado la sedimentación que tradicionalmente afecta a los muelles a través del tiempo.
LISTIN DIARIO
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