SANTIAGO.- El presidente de la República doctor Leonel Fernández anunció que en los últimos 50 años el país es el que mayor crecimiento económico ha tenido en América Latina, el Ejecutivo comenzó a realizar un recuento económico de la nación en la cena gala del medio siglo de fundación de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), que tiene lugar en el Centro Español.
Explicó el mandatario, que en los últimos 50 años de vida económica dominicana, el país ha ido acumulando en promedio un 5.5 anual, el mayor de todo el continente americano.
El doctor Fernández comenzó su exposición a las 10:28 de la noche de este viernes, y por el volumen del material de apoyo que presentó, su intervención abarcó alrededor de una hora y media o más.
Su presentación fue sustentada con gráficas que presentan los comportamientos de cada renglón de la producción; también ha tocado el crecimiento habitacional,educativo y urbanístico de la nación.
El mandatario en materia de salud, señaló que han desaparecido enfermedades como el sarampión, el polio, tosferina, difteria, entre otras. Además, que se ha reducido la mortalidad a seis por cada mil habitantes y que el fallecimiento materno infantil, en el caso de los niños se ha disminuido en 24 y las niñas a 34 por cada mil.
Dijo que la educación básica ahora es de un 75 por ciento, y un 24 por ciento en la educación media.
Explicó que ese avance se refleja también en el aumento de 35 mil aulas en las escuelas públicas. Asimismo, aseguró que hay una reducción del analfabestimo, que dijo era de un 35 por ciento y se encuentra en la actualidad en un 10 por ciento.
Sobre a la educación superior, señaló que 50 años atrás, solo existía la Universidad de Santo Domingo, y ahora el país cuenta con 46 centros de estudios.
Destacó el crecimiento de la población femenina en las universidades, la cual resaltó es de un 74 por ciento, mientras que en los hombres es de un 25 por ciento.
Fernández para sostener su concepción de que el país ha crecido y fortalecido en los últimos 50 años, manifestó que en la actualidad hay 3 millones de viviendas, con los servicios de agua, electricidad, gas, con piso, neveras, abanicos, lavadoras, computadoras, entre otros enseres, lo que demuestra avance económico y social.
Agregó que el parque vehicular ha aumentado en 2 millones 734 mil, incluyendo las yipetas, autobuses, motocicletas, entre otros.
Reveló que sólo el Metro de Santo Domingo moviliza 2 millones de personas mensuales, e informó que cuando se concluya la segunda línea este moderno medio de transporte trasladaría a unos 5 millones de pasajeros.
El presidente manifestó que la generación de riquezas en los últimos 50 años ha crecido a un trillón 910 mil pesos, lo que representa un aumento en el poder adquisitivo de los dominicanos.
Expresó que es un error decir que el desarrollo y la estabilidad macroeconómica de los últimos 50 años no ha generado indicadores sociales positivos.
Por su parte el presidente de APEDI, Eduardo Trueba Leyva, destacó los aportes de la entidad en los cincuenta años de su historia, y planteó la visión y los retos de la misma.
Trueba agradeció la presencia del presidente Fernández y la Primera Dama, y destacó el apoyo del mandatario y su gobierno al Plan Estratégico para el Desarrollo de Santiago, que incluye los parques lineales del río Yaque del Norte y Arroyo Gurabo, la hidroeléctrica de Las Placetas, en Jánico y San José de las Matas, entre otros.
Los senadores Julio Cesar Valentín y Amilcar Romero, en nombre del Senado de la República, reconocieron al empresario Trueba Leyba.
También fueron reconocidos los empresarios Juan José Batlle, ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y Municipio de Santiago.
Entre los presentes estuvieron , los empresarios Juan Antonio Haché, Miguelina de Martínez, José Armando Bermúdez, Elba de Bermúdez, Ana Enilda de Kelner, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Eduardo Trueba, Rosa Julia Trueba, Alejandro Grullón, monseñor Agripino Núñez Collado, Jossie de Bermúdez, Carlos Bermúdez, Hendrick Kelner, Gypsy de Haché, y Raúl Martínez, entre otros.
NUEVO DIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario