El 70 por ciento de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad que declara estar desempleado, ha tenido algún trabajo anteriormente, lo que indica que el mercado laboral no le es ajeno.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los jóvenes de entre 15 y 29 años, de los municipios Santo Domingo Este, Santiago, Azua y San Juan de la Maguana se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad que el resto del país, y comparten características similares como son la obtención de bajos recursos económicos, residir en hogares numerosos, tener nivel educativo primario y provenir de hogares cuyo ingreso mensual por persona no pasa de los 25,500 pesos.
Así lo reveló el estudio “Perfiles socio-laborales y necesidades de capacitación de jóvenes en situación de vulnerabilidad”, realizado por el Ministerio de Trabajo, que indica que más de un 45 por ciento de los jóvenes encuestados del municipio de San Juan de la Maguana posee conocimientos en algún oficio, mientras que un 53 por ciento afirma no dominar ninguno.
Mientras que de los encuestados en el municipio de Santo Domingo Este, una proporción relativamente alta entiende que el nivel y tipo de estudios que posee no le aporta elementos suficientes a la hora de conseguir un empleo, independizarse y progresar, lo que hace más difícil su subsistencia.
En tanto que los jóvenes del municipio de Santiago, según la investigación, valoraron más la educación, resaltando que sin ella no hay superación y definieron el trabajo como un mecanismo idóneo para suplir recursos orientados a satisfacer las necesidades básicas del diario vivir.
“Más de 70 por ciento de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad que declara estar desempleado, ha tenido algún trabajo anteriormente, lo que indica que el mercado laboral no le es ajeno, y que al menos en algún momento tuvo acceso a él”, reseñan los investigadores.
El estudio dado a conocer por el Ministerio de Trabajo, a través del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), y su Programa de Formación e Inserción Laboral (FOIL), concluye en que las investigaciones fueron socializadas en los municipios donde se aplicó, catalogándolos como un referente importante para la toma de decisiones que contribuyan a dinamizar el mercado laboral de sus respectivas provincias.
Destaca importancia
De su lado, el ministro de Trabajo, Max Puig, resaltó que la investigación es parte de una plataforma que se apoya en otras instancias para producir sinergias y que la muestra no se trató de una selección casual, porque realmente, se trata de localidades con formas de producción muy disímiles.
“Justamente, se trata de cuatro realidades socioeconómicas y con forma de producción muy diferentes, aún en un país pequeño, como el nuestro, con los mercados laborales que son diferenciados, por lo que las políticas a implementar tendrían que ser específicas y no dudamos de la aplicación de estas recomendaciones”, expresó Puig.
Sostuvo que la capacitación es una variable transversal en cada uno de los estudios y que la investigación dejó en claro que los niveles educativos de la población encuestada limitan su inserción al mercado laboral, poniendo de relieve que solo el trabajo garantiza triunfar en la vida y tener las cosas que uno quiere y necesita.
Suanny Reynoso/7dias.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario