Santiago. El presidente de la Asociación de Empresas de Zona Franca resaltó los avances para poner a operar y potencializar el Puerto de Manzanillo, con lo que buscan dinamizar las exportaciones e importaciones de las empresas que operan en la región Norte del país.
Miguel Lama dijo que esta estructura, que será manejada a través de la Corporación Portuaria del Atlántico, opera en la actualidad con muchas limitaciones a causa de su deterioro, por lo que a partir de la próxima semana arrancan con un proceso de readecuación.
Según Lama, por este puerto se hacen transacciones comerciales por valor de 90 millones de dólares al año, pero a partir de que se hagan los arreglos estructurales el monto de los negocios andarán entre 190 y 250 millones de dólares.
“Tenemos intercambios y tratados con Europa, Estados Unidos, Centroamérica y CARICOM que debemos aprovechar”, precisó.
Los arreglos estructurales de los que precisa el Puerto de Manzanillo pueden tardar cuatro años, según prevén los inversionistas.
En un encuentro con líderes de opinión y periodistas de Santiago, Miguel Lama explicó las ventajas comerciales que dará el uso del puerto de Manzanillo a la zona.
A su entender, los arreglos permitirán ampliar el horizonte de los negocios para el sector empresarial de esta zona, ya que pagaría menos para sus exportaciones e importaciones, por la buena ubicación estratégica del Puerto de Manzanillo.
El empresario también resaltó que con el Centro de Innovación y Capacitación, recién inaugurado en el parque industrial Víctor Espaillat Mera, dotarán de mayores conocimientos a los profesionales de las diferentes empresas que operan en la región Norte.
Con esta acción, los empresarios buscan readecuar y relanzar el parque que ya lleva 40 años de operaciones. En la actualidad, cuenta con unas 100 empresas.
Generación de más empleos para la zona
Mario Dávalos, ejecutivo del parque industrial Víctor Espaillat Mera, explicó que la operación del puerto de Manzanillo, a penas se inicie la etapa de la concesión manejada por la Corporación Portuaria del Atlántico, generaría unos cuatro mil empleos, lo que a su vez activará la economía en pueblos de la Línea Noroeste, ya que esta es una de las zonas más pobres del país.
montecristi al dia
No hay comentarios:
Publicar un comentario