9 de julio de 2010

ESPAÑA FAVORITO ANTE HOLANDA


JOHANNESBURGO. Uno lo disfrutará como nunca y el otro sufrirá por la amargura de otra decepción. Son los polos opuestos previsibles en una final de Copa del Mundo que tendrá como protagonistas a España y Holanda, equipos que nunca se han proclamado campeón.


El partido que España y Holanda disputarán el domingo pondrá a uno de los dos en un cuadro de honor que por ahora se reduce a apenas siete selecciones, y al cual Francia fue el último en entreverarse en 1998.

Muchos opinan que el fútbol les debe un título mundial a ambos. ¿Se lo merece por España por tener una selección que hoy en día satisface el mejor paladar futbolístico y por tener una de las ligas más prestigiosas del planeta? ¿Y qué tal Holanda por la deuda pendiente que dejó la gloriosa “Naranja mecánica” que perdió dos finales consecutivas en 1974 contra Alemania y en 1978 ante Argentina?

“Tenemos la responsabilidad de poner un punto de equilibrio y que no nos ciegue lo que hemos hecho, pensando en lo que tenemos por delante. Aspiramos a todo”, dijo el técnico de España Vicente del Bosque haciendo un llamado a contener la euforia tras el pase de la “Roja” a su primera final en los 80 años de historia de los mundiales.

El denominador común de los equipos que saltarán al césped del estadio Soccer City de Johannesburgo es que su trayectoria mundialista se ha caracterizado principalmente por claudicar en los grandes compromisos por la presión de los momentos decisivos.

Pero el avance de ambos a esta final ha sido inapelable. España sólo ha perdido dos veces desde que en 2008 conquistó la Eurocopa, mientras que Holanda no conoce la derrota desde septiembre de ese año.

España se repuso de la aberración que fue la derrota ante Suiza en el debut e hilvanó cinco victorias. La última de ellas fue el 1-0 ante Alemania en su semifinal, ofreciendo su mejor nivel en los seis partidos que ha disputado.

Fue la España que todos conocen, la que con inagotable paciencia toca y toca hasta quebrar la resistencia de rivales que se defienden patas arriba.

La España que parece no tener una sola fisura, con un arquero Iker Casillas que lleva 313 minutos con el arco invicto. La de los leones en defensa que son los centrales Gerard Piqué y Carles Puyol. La del medio campo donde Xavi Alonso, Andrés Iniesta y Xavi Hernández derrochan elegancia. La de la dinamita en el ataque con David Villa, autor de cinco goles en el campeonato, y la irreverencia del juvenil Pedro Rodríguez.

En las apuestas, España es amplia favorita para alcanzar el Olimpo. Pero no hay nada cantado. Por más que suene a cliché, los partidos hay que jugarlos y Holanda tiene argumentos para pasearse por los canales de Amsterdam con la copa.

No hay comentarios: