29 de julio de 2010

DOMINICANA GANA EN BEISBOL


Mayagüez (Puerto Rico), (EFE).- República Dominicana derrotó hoy a México 3-2 en la final del torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para poner fin a una sequía de 28 años sin ganar la justa.


El lanzador relevista Darío Veras detuvo a los mexicanos cuando se rebelaron en el octavo episodio y así defendió la ventaja que los caribeños habían construido desde temprano en un partido que se extendió debido a interrupciones por la lluvia.

Los dominicanos mostraron superioridad rápido. Bernabé Castro pegó sencillo al primer lanzamiento del abridor mexicano Francisco Campos, se robó la segunda base y llegó a tercera por imparable de Alexis Gómez.

Campos respiró cuando Gómez fue eliminado en intento de robo, pero a continuación Ricardo Nanita ligó un sencillo impulsor, se robó la segunda, avanzó a tercera por error del receptor y anotó con hit de Víctor Méndez que puso el 2-0 apenas en el primer acto.

Los mexicanos parecieron nerviosos en las primeras entradas con par de fallas defensivas. Napoleón Calzado abrió el segundo acto con imparable y llegó a tercera base por error en tiro del lanzador cuando el corredor quiso robar la base.

Un elevado de Habelito Hernández amplió la ventaja a 3-0.La lluvia llegó en auxilio de los mexicanos porque después de poco más de 30 minutos de suspensión, el lanzador Campos se recuperó y colgó cuatro ceros, mientras su ofensiva despertó y se sacudió la blanqueada en el sexto episodio al hilvanar imparable de Humberto Sosa y doble de Emanuel Valdés.

El abridor dominicano Juan Peña no permitió más libertades, pero su relevista José Cabrera no lo hizo tan bien.

Ante sus envíos, México descontó otra carrera en el octavo con hit de Sergio Gastélum, quien se robó la segunda, avanzó a tercera por un lanzamiento descontrolado del lanzador y anotó impulsado por sencillo de Jorge Guzmán.

Veras llegó a poner orden, retiró al bateador emergente Leo Arauz cuando México tenía el empate en tercera base y dominó el noveno episodio con un sencillo admitido de Iván Araujo con dos outs para poner tintes de dramatismo al duelo, pero Gastélum se ponchó sin tirarle a la bola y ahí se consumó el triunfo dominicano.


A pesar de que México mostró pundonor, al final del encuentro algunos de sus jugadores, entre ellos Emanuel Valdés y Jesús Castillo se le fueron encima al árbitro principal para reclamarle fallas que no tuvo, una mancha en la buena actuación del equipo quedio pelea hasta el final y fue elogiado hasta por sus rivales.


El juego lo ganó Peña, con cuatro hits y una carrera permitidos en 6 entradas y un tercio en las que ponchó a cuatro, y lo perdió Francisco Campos, mal apoyado por sus compañeros.

Nicaragua, que le ganó hoy 7-6 a Puerto Rico con cuatro carreras en la novena entrada, conquistó la medalla de bronce.

No hay comentarios: