La juventud no está exenta de sufrir enfermedades, y mucho menos de contraer infecciones que a veces, tienen su origen en la contaminación del ambiente y en otros factores externos o internos. La mujer está en riesgo de padecer algunas de ellas sin importar su edad. La vaginitis, también llamada leucorrea, es común en el sexo femenino.
Se trata de un proceso de tipo inflamatorio, que por lo general suele acompañarse de abundante secreción vaginal. Aunque puede afectar a mujeres de todas las edades, es en la adolescencia cuando se presenta con mayor regularidad, sobre todo en edad reproductiva. Así lo explica la gineco-obstetra y colposcopista Doris Contreras.
Asegura que lo normal es que el flujo se presente sin ninguna sintomatología de picazón, ardor o molestia cuando es producto del ciclo de ovulación. De esta forma solo se presenta durante los días 14+/- un día de su ciclo menstrual. La cantidad de flujo variará debido a los cambios hormonales.
Expresa la especialista que existen varios factores que podrían causar cambios vaginales en la mujer. Cita que medicamentos utilizados para combatir alguna complicación, la salud de su compañero sexual, las hormonas y sobre todo la higiene personal íntima inciden en ello.
Agrega que también podría producirse debido a la alteración del equilibrio de la flora vaginal, cuya función es equilibrar el PH de la vagina, así como por bacterias, hongos, uso de ropa ajustada, uso de talcos vaginales y el uso de ropa de telas sintéticas.
La ginecóloga afirma que es importante reconocer que al inicio de la pubertad las jóvenes empiezan a presentar un flujo diferente al que tenían cuando eran niñas. Asimismo, expone que no es difícil prevenir la vaginitis. ‘’Dependiendo de las características de las secreciones vamos a identificar la causa de la infección. Esto determinará realmente el tratamiento’’, explica.
En todo caso, recomienda visitar su médico, quien tomará las medidas adecuadas para el tratamiento y prevención de la infección.
Listin Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario