Venezuela debatirá hoy en las urnas entre continuar el modelo implantado por el extinto presidente Hugo Chávez Frías en 1999 o se decide por cambiar su rumbo dejando atrás una campaña electoral de acusaciones y contraacusaciones de complot en contra del proceso y el uso abusivo de los recursos del estado.
La de este domingo son unas elecciones que ponen a prueba la capacidad de la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela de retener el poder ante la ausencia física de un Chávez, que continuo siendo un actor de primera línea en los nueve días de la recién concluida campaña electoral.
El sentimiento chavista se ha sobrepuesto a una escalada de precios en los productos de primera necesidad con una inestabilidad en la tasa de cambio que se mueve entre los seis bolívares por uno, en el mercado oficial, y los 23 bolívares en el mercado negro.
Este panorama de inflación unido a los altos índices de delincuencia y criminalidad que afectan a los venezolanos por igual, han sido los principales flancos de ataques de la oposición que le enrostra al gobierno su incapacidad “de realizar en 14 años los grandes cambios que reclama la sociedad venezolana”.
Analistas sobre la situación política no están seguros de que el presidente Nicolás Maduro tenga las condiciones para armonizar las políticas populistas con las políticas de estado, como lo hizo Chávez. Consideran el escenario de que si gana Maduro, como se prevé, podría implantar un esquema mucho mas populista, pues entienden que el modelo no solo debe plantearse a partir de “llevarle pan a la gente”, sino también del fortalecimiento institucional.
Pero lo que es un hecho, es que los sectores tradicionales venezolanos los cuales han manejado capitales e inversiones en este país están muy atentos de lo que sucederá en el día de hoy pues de los resultados de las elecciones dependerá que vuelvan a fijar la mirada en Venezuela como lugar confiable para la inversión.
Aunque el candidato de la Mesa de Unidad Democrática corre segundo a la mayoría de las encuestas, ese sector apuesta a que con Henrique Capriles las relaciones empresarios gobierno sean mucho mas “cordiales” que en el actual esquema. Pero Capriles, un político y abogado que ha alcanzado a través del voto popular los cargos de diputado, alcalde y gobernador, mantuvo un discurso firme de denuncia contra lo que denomino la inequidad que prevaleció durante los pocos días de la campana electoral, ha dado por seguro que las conquistas sociales a favor de los trabajadores y los más pobres se mantendrán en caso de que alcance el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario